16 ABRIL: Concentraciones contra la esclavitud infantil en prácticamente todas las regiones españolas

2129

En ciudades de Iberoamérica fueron organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario. En España la organización de las concentraciones recayó sobre el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido político SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Otras organizaciones han realizado manifestaciones en otros países: Estados Unidos, Italia, México etc. Los actos pusieron de manifiesto la existencia de 400 millones de niños esclavos en el mundo que benefician a las grandes empresas multinacionales, a los consumidores de los países enriquecidos, y que la esclavitud infantil está legitimada por el silencio de los sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos.



LAS CONCENTRACIONES TUVIERON COMO MOTIVO EL X ANIVERSARIO DEL ASESINATO DEL NIÑO PAKISTANI IQBAL MASIH.

En ciudades de Iberoamérica fueron organizadas por el Movimiento Cultural Cristiano y Camino Juvenil Solidario. En España la organización de las concentraciones recayó sobre el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario y el partido político SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). Otras organizaciones han realizado manifestaciones en otros países: Estados Unidos, Italia, México etc. Los actos pusieron de manifiesto la existencia de 400 millones de niños esclavos en el mundo que benefician a las grandes empresas multinacionales, a los consumidores de los países enriquecidos, y que la esclavitud infantil está legitimada por el silencio de los sindicatos, medios de comunicación y partidos políticos.

Asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la explotación infantil. Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, … es el panorama de millones de niños cada día. En España la institución que denuncia las CAUSAS de esta realidad es el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) a través de una Campaña que se desarrolla todo el año, pero la actividad principal gira en torno al 16 de abril, día en que fue asesinado IQBAL MASIH en 1995. Este día concentraciones en toda España, denunciarán este problema y el silencio de los partidos políticos, de las instituciones y sindicatos, que se niegan a tomar medidas políticas para resolverlo. Esta campaña ha sido aprobada en más de 60 municipios españoles.

El retrato del niño de comienzos del siglo XXI es un niño esclavo, sin derechos, sin libertades. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Es el mayor problema sindical, ya que estos niños representan más del 10% de toda la potencial mano de obra mundial. Son más de 400 millones. Trabajan tejiendo alfombras en Pakistán, como sirvientes en Arabia Saudí, en los lavaderos de oro en Perú, en las fábricas de ladrillos en Colombia, en los basureros en Guatemala, de jornaleros en Brasil, quemándose los pulmones en industrias químicas, como soldados reclutados a la fuerza, como «camellos» en el narcotráfico, explotados en la prostitución en burdeles de medio mundo …

En España hay un millón de niños menores de 16 años trabajando en el calzado, juguetes, agricultura y textil; representan el 10,62% de la población infantil menor de 15 años. España está entre los cinco países del mundo que más turismo sexual practica con menores. Entre 30.000 y 35.000 españoles viajan a Iberoamérica, África o sudeste Asiático con el único objetivo de mantener relaciones sexuales con niños y niñas.

La esclavitud existe porque es un negocio
Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países empobrecidos, son un instrumento de la guerra comercial internacional. Poderosas empresas multinacionales como Nike, Adidas, Chicco, Mattel,…utilizan a niños, mediante subcontrataciones, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar. Los organismos internacionales como la ONU, la OIT, la UNICEF traicionan los principios con los que nacieron. Los grandes medios de comunicación también son cómplices por su manipulación al informar. Sin olvidar nuestro estilo de vida consumista, que vive con bastante más de lo necesario, directamente sostenido por el trabajo esclavo.

La esclavitud infantil puede y debe desaparecer
La esclavitud infantil es un problema político y sólo tiene solución desde una política de la solidaridad. Desde hace 25 años el Movimiento Cultural Cristiano lucha contra las graves injusticias que padece la humanidad: hambre, paro, esclavitud,… A partir de 1995 fecha en la que es asesinado Iqbal Masih, intensifica la denuncia de la explotación de los niños esclavos en contra de lo que muchas instituciones (partidos políticos, sindicatos y ONGs) denominan «Niños Trabajadores», ocultando premeditadamente una cruel realidad que beneficia a los países del norte.

El MCC ha organizado junto con Camino Juvenil Solidario y el partido político SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) concentraciones solidarias en más de 35 ciudades españolas para denunciar el sistema económico, político y social del que participamos todos, directa o indirectamente y anunciar que sí es posible crear una cultura solidaria que empiece a dar solución a estos problemas, y que respete la dignidad de los pueblos y de las personas.

Las organizaciones oficiales –partidos políticos, sindicatos, organismos internacionales, Ongs- evidencian continuamente su ineficacia. En ninguno de los últimos congresos de los sindicatos mayoritarios españoles y europeos se ha considerado la esclavitud infantil como el primer problema. Ningún sindicato se ha unido al 16 de abril. Los partidos políticos no van por delante de los sindicatos, en este tema tienen una postura unánime: la esclavitud infantil no existe. En los programas electorales de PP, PSOE, IU, BNG, PNV, ER, CiU… no hay mención al tema. La Unión Europea reproduce en un plano superior la insolidaridad de partidos y sindicatos. El Tratado de la Constitución Europea, continúa sin mencionar el drama de la infancia, y nos impone perpetuar la insolidaridad con los niños.

Pero por primera vez en España, un nuevo partido político, SAIn, tiene entre sus tres primeras prioridades acabar con la esclavitud infantil.

X Aniversario del martirio Iqbal Masih
En abril de 1995 la prensa internacional se hacía eco del asesinato de un niño que simbolizaba la liberación, que había recibido premios internacionales, en Boston y Estocolmo, por su lucha contra la esclavitud infantil. Con su muerte creció la conciencia occidental respecto a esa salvajada.

Diez años después recordamos la figura de IQBAL MASIH, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán. Mártir a los 12 años de edad, asesinado el 16 de abril de 1995, Pascua de Resurrección, por la mafia de la tapicería. Vendido por sus padres a los 4 años por las deudas que tenían, por 12 euros y un salario diario de una rupia. Era cristiano en un país con el 97% de musulmanes. Trabajando como esclavo conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de liberación del Trabajo, donde inició su vida militante, hasta el martirio. Fue su forma de ser cristiano.

Instituciones de países como Pakistán, India, Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Venezuela… reconocen la figura de Iqbal Masih como liberador de niños esclavos.

En España destacamos la acción del colectivo de estibadores de las Palmas de Gran Canaria, que se han comprometido a no descargar ningún producto realizado por NIÑOS ESCLAVOS, las mociones de más de 60 ayuntamientos y los nombres de centros educativos, calles y monumentos erigidos en Córdoba, Vitoria, Burgos, Canarias… Hacemos mención especial a la ESCUELA SOLIDARIA «IQBAL MASIH» en Madrid, responsabilidad del Movimiento Cultural Cristiano.

En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos, reivindicamos el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

1º de Mayo
El 1º de mayo es la conmemoración de la lucha obrera, la celebración del sacrificio por la emancipación de los trabajadores. Si no hubiera esclavitud infantil se acabaría con el paro y con la precariedad laboral de los adultos. ¿Se denunciará así en las próximas convocatorias?