Algunas fichas sobre lo que opinaban los obreros de la Primera Internacional de la familia
Informe sobre la familia en la I Internacional
En el Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)) de Ginebra (3-8 de septiembre de 1866), M. Chemalé, delegado por París, afirmaba en su informe que «la instrucción familiar es la única que puede formar a los hombres. La familia es la base de la sociedad».
VVAA. I Congreso Obrero Español. ZYX. 1972
Informe sobre la familia en la I Internacional
Informe sobre la educación de los niños, la mujer, la familia y la enseñanza integral realizado para la Internacional por los obreros suizos. Leído en la décima sesión del Congreso de del AIT celebrado en Lausana (2-8 septiembre de 1867)
“La familia es la piedra angular de todo el edificio social. En la familia aparece el mejor y el más hermoso reflejo del poder divino creador, de la sabiduría que gobierna y del amor que sostiene y consuela. La familia es el santuario augusto de la autoridad que crea y de la educación que educa; es el hogar vivo e inextinguible de dos de los más nobles sentimientos que están en el corazón: el reconocimiento y el respeto. La familia, objeto inmortal, primero y último fin de la solicitud del Creador y de las leyes divinas, como debiera ser también del hombre y de las leyes sociales […]. Sin la familia no hay para el hombre desarrollo completo y armónico. Es también la familia el refugio consolador de los corazones entristecidos, de las almas angustiadas y desesperadas. Es, en fin, la humanidad en miniatura, y su teatro modesto podría ser suficiente para ocupar la ambición más vasta: en su seno se encuentra actividad y trabajo, dolores y consuelos, paz y bondad. Es la fuente de la fraternidad».
VVAA. I Congreso Obrero Español. ZYX. 1972