400 años de los primeros esclavos africanos en América

794

El 2019 marca 400 años desde que los primeros inmigrantes africanos arribaron al continente americano.

Una investigación se dedicó recientemente a conocer los detalles del primer afrodescendiente registrado en el territorio de EE.UU. Un medio de comunicación (France24) conversó con el doctor en historia africana, Msomi Moor. Igualmente viajamos a Ghana, considerado el punto de partida de esa inmigración, donde un escultor dedica su obra a miles de africanos que viajaron a América.

Los pocos registros que existen sobre la migración africana en el continente americano datan de hace 400 años. Los manuscritos encontrados señalan que fue en agosto de 1619 cuando los primeros africanos (muchos de ellos secuestrados y esclavizados) llegaron a América del Norte, específicamente a un territorio colonizado por los británicos y que ahora forma Estados Unidos.

Barco negrero

France 24 conversó con el doctor en historia y diáspora africana, Msomi Moor. Él difiere respecto a la fecha de llegada de los africanos a territorio americano, pero destaca el aporte que hicieron para la sociedad y, en especial, para la economía del continente.

Una de las tareas que han desarrollado algunos afrodescendientes en territorio americano es lograr encontrar el origen de sus ancestros. En este sentido, Vincent Tucker, estadounidense y orgulloso descendiente directo de William Tucker, es el primer niño afrodescendiente nacido y registrado en el continente americano.

De acuerdo con algunos manuscritos, William Tucker es hijo de dos africanos (Anthony e Isabel) que fueron esclavizados y salieron de África a bordo de una embarcación capitaneada por portugueses desde las costas de lo que hoy se conoce como Angola. En el puerto de Virginia (Estados Unidos), su capitán los cambió por algo de comida.

El arte como señal de recuerdo en Ghana

Ghana es considerado como el puerto donde partieron miles de africanos al continente americano. En la actualidad muchos afrodescendientes han decidido buscar sus raíces y han optado por aprovechar el programa que el país está otorgando para regresar a la nación africana.

Sin embargo, Kwane Akoto-Bamfa, un escultor ghanés, inició una obra para recordar a los miles de africanos que fueron esclavizados.

En cada uno de sus esculturas se puede apreciar el rostro de algún africano y a través de ello desea expresar el sentimiento y el sufrimiento de muchas familias separadas por la esclavización.

En Benin también se puede visitar la «puerta del no retorno», de aquellos puntos del oeste africano, salieron miles de esclavos hacia América. Foto abajo.