A causa de la guerra 120000 niños corren el riesgo de morir de hambre en Yemen

2794

La guerra en Yemen sigue causando víctimas civiles. Como resultado de los combates, la falta de acceso a los servicios de salud y la desnutrición de las mujeres embarazadas y lactantes, cientos de miles de niños corren riesgo de morir de hambre

Un número en aumento

Se calcula que un millón y medio de niños más serán los que necesitarán asistencia humanitaria durante este año en comparación con el anterior.

“Hablamos con niños yemeníes todos los días. Nos cuentan de la destrucción que ven a su alrededor y nos dicen que necesitan paz, alimentos, agua potable, atención médica y su deseo de regresar a la escuela. Y sin embargo, lamentablemente, sus voces siguen sin ser escuchadas”. Así lo declara Tamer Kirolos, Director de Save the Children en Yemen.

De ahí que para mantener la atención sobre “esta guerra olvidada”, han decidido lanzar una petición para detener la venta de armas italianas en esta nación.

Asimismo se informa que en Yemen, más de un niño de cada diez vive en áreas en las que la intensidad del conflicto es elevada y donde, desde el comienzo de las hostilidades, unos seis mil quinientos niños han perdido la vida o han resultado heridos a causa de los bombardeos, lo que ciertamente es inaceptable.

Las armas italianas vendidas a la Coalición Saudita se fabrican en la planta de la RWM en Domusnovas, Cerdeña, y su uso por parte de la Fuerza Aérea Saudita está confirmado por el informe final del grupo de expertos sobre Yemen, encargado por la ONU.

“Las organizaciones y organismos de las Naciones Unidas empeñadas en Yemen trabajan día y noche, a pesar de las dificultades, para garantizar que el pueblo yemení y los niños y niñas cuenten con el apoyo y la asistencia que necesitan. Los líderes reunidos en Ginebra tienen en sus manos la vida y el futuro de millones de niños vulnerables, y por esta razón pedimos a la comunidad internacional que intensifique sus esfuerzos para proporcionarles alimentos, protección, educación y apoyo psicosocial. Sólo invirtiendo en estas áreas será posible reducir el daño a largo plazo del conflicto sobre la población de Yemen, y en especial sobre las mujeres y los niños”, concluye Tamer Kirolos.

Vatican News, 26 de febrero de 2019