A PROPÓSITO de PINOCHET y el PSOE

3292

La dirigente socialista Trinidad Jiménez, miembro de la comisión Trilateral y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha declarado recientemente en relación al caso Pinochet que es ´un triunfo del estado de Derecho´ y subrayó ´el valor simbólico de este fallo judicial hacia todos los torturadores y dictadores del mundo´. ´No puede haber impunidad para ellos´…


La dirigente socialista Trinidad Jiménez, miembro de la comisión Trilateral y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, ha declarado recientemente en relación al caso Pinochet que es “un triunfo del estado de Derecho” y subrayó “el valor simbólico de este fallo judicial hacia todos los torturadores y dictadores del mundo”. “No puede haber impunidad para ellos”.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, saludó el 26 de agosto de 2004 la decisión de los tribunales chilenos de ratificar la decisión de retirar la condición de aforado al ex dictador Augusto Pinochet, que representa a su juicio «una buena noticia para todos los chilenos y demócratas del mundo». En un comunicado del PSOE, Jiménez aseguró confiar en que «esta vez, el ex dictador no se escude en su edad o su estado de salud para eludir la acción de la Justicia».

Quisieramos recordar que Felipe González declaró en Chile que “no veía «razonable» la detención de Pinochet cuando el juez Garzón pidió la extradición: «Yo hice la transición y no me habría gustado que alguien hubiera interferido» subrayó. Una opinión diametralmente opuesta a la que mantenía la dirección del PSOE que apoyó desde el principio la detención del ex dictador chileno y su extradición a España para ser juzgado. Sin embargo el PSOE colaboró con el régimen de Pinochet y otras dictaduras, como veremos a continuación, y quiero recordar que siempre triunfa, no el Estado de Derecho, sino la verdad y al descubierto quedan las canalladas como estas:

El 4 de mayo de 2000 se presentaba en la Feria del libro de Buenos Aires una obra de investigación de Roberto Montoya, titulada “El caso Pinochet y la impunidad en America Latina”. Este libro revela la política del PSOE hacia dictadores latinoamericanos “El gobierno socialista de Felipe González, autorizó, desde la llegada al poder, el mantenimiento de las exportaciones de material militar a Chile y a otros países con dictaduras como Argentina, Paraguay, Honduras”

En el capítulo titulado “España vendió armas a Pinochet” se destapan las suculentas operaciones comerciales de ENASA, Explosivos Río Tinto, CASA, E. N. Santa Bárbara y Esperanza y Compañía (ECIA) con Pinochet y su parentela, dedicada al tráfico de material bélico.

El ex ministro de Defensa español, Narcís Serra, aparece señalado en el comercio de armas a Chile. «Se justificó -dice el texto- argumentando que eran compromisos adquiridos por el Gobierno anterior de la UCD pero nunca explicó por qué siguieron los embarques de armas y se firmaron nuevos contratos».

El caso Pinochet y la impunidad en América Latina rescata incluso una perla del discurso socialista, en boca del ex ministro de Asuntos Exteriores, Femando Morán, al hablar sobre Paraguay bajo la dictadura del general Alfredo Stroessner. “Vamos a tener relaciones muy intensas con Paraguay ( … ) no vamos a cometer la pedantería de descalificar no ya diríamos a un régimen, ni mucho menos a un país porque coyunturalmente esté en una situación concreta”, dijo Morán. El jefe de la diplomacia del PSOE parecía no llevar las cuentas o se enredó con la «coyuntura». Corría enero de 1983 y para entonces Stroessner con su dictadura ya sumaba ¡30 años! en el poder absoluto, mediante torturas y asesinatos de demócratas.

Es importante señalar que un sector democrático de intelectuales y juristas norteamericanos, encabezados por Christopher Hitchens, se ha propuesto reunir la documentación requerida para entablarle un juicio de responsabilidad penal al ex secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, por crímenes de guerra que se cometieron con su concurso, participación y dirección, con el propósito de llevarlo a juicio ante la Corte Internacional. Curiosamente, la participación directa de Kissinger en los asesinatos que cometieron los agentes de Pinochet, el primer ex jefe de Estado incriminado y detenido por estos crímenes, llevaría al influyente hombre público norteamericano a los mismos estrados que condenaron a su cómplice….

Nadie duda que el “diplomático”, ex Secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger es uno de impulsores y de las personas con mayor peso en la Comisisón Trilateral, el CFR y el Club de Bilderberg cuya presencia junto a David Rockefeller es permanente…

Nos preguntamos , ¿Por qué los socialistas acuden a estos foros, donde estan los “sumos sacerdotes” del neocapitalismo?. Que sepamos miembros del PSOE que hayan asistido al Chub de Bilderberg son: Narcís Serra, Enrique Barón, Joaquín Almunia, Pedro Solbes , Miguel Boyer, Felipe González, Javier Solana… y a la Comisión Trilateral: Pascual Maragall, Pedro Solbes, Joaquín Almunia… y además , Trinidad Jimenez, que no duda en indicarlo en la biografía de su página web… Que sepan que se reúnen con un criminal de guerra tal como muestran nuevos documentos desclasificados de EEUU. Según estos el ex secretario de Estado norteamericano obvió las masivas violaciones de derechos humanos de la dictadura militar argentina y les advirtió “Si pueden terminar antes que el Congreso [de EEUU] vuelva, seria lo mejor” para evitar sanciones.