Asia-Pacífico, la región que más armas importa

690

Asia-Pacífico es la región que importa más armas en el mundo, un récord que en gran medida se debe a los temores que genera en muchos países el crecimiento militar chino.

Así lo reveló en estos días el Sipri (Stockholm International Peace Research Institute), según el cual las ventas globales de armas se mantuvieron estables entre los quinquenios de 2011-2015 y 2016-2020: esto no ocurría desde 2001-2005.

El estudio muestra que el 42% de los suministros mundiales de armas terminan en Asia y Oceanía. Los principales compradores son, además de Beijing, India, Australia, Corea del Sur y Pakistán. Fuera de este último, son países que tienen disputas o problemas con el gobierno chino.

China es el mayor importador de armas de Asia oriental, pero el mayor crecimiento de los últimos años lo ha registrado Corea del Sur (+ 210%). Con un + 124%, Japón también incrementó las importaciones. Seúl debe enfrentar la amenaza de Corea del Norte; Tokio está bajo presión china por el control de las islas Senkaku en el Mar de China Oriental.

Durante el período considerado, cayeron las exportaciones chinas y rusas, a diferencia de las de Estados Unidos, Francia y Alemania. Moscú sigue siendo el segundo exportador de armas del mundo, precedido por Estados Unidos. Entre 2015 y 2020, la participación de Rusia en las ventas globales pasó del 22 al 20 %. La caída se explica por la reducción de los suministros a India (-53%), un cliente histórico del Kremlin. Las pérdidas de Rusia en relación con el mercado indio no se vieron compensadas por el aumento de las ventas a China, Argelia y Egipto.

Beijing ocupa el quinto lugar en el ranking elaborado por SIPRI. Beijing ha reducido las venta de armas en un 7,8%: en este momento representa el 5,2% de las exportaciones mundiales; Pakistán y Bangladés son sus principales clientes.

Oriente Medio registró un aumento significativo de las importaciones (+ 25%), impulsado por Arabia Saudita (+ 61%), que es el mayor comprador de armas del mundo, y Qatar (+ 361%). El 47% de las ventas estadounidenses están destinadas a esa región.

Los investigadores de Sipri no tienen elementos para anticipar si el crecimiento de las ventas se reanudará en los próximos años. Los efectos negativos del Covid-19 podrían obligar a algunos países a reducir el gasto militar. Sin embargo, el año pasado, en el pico de la pandemia, varios gobiernos no tuvieron reparos en firmar importantes contratos en el sector.

Hong Kong (AsiaNews)