Aumenta la desigualdad salarial en España

2465

Mientras los sueldos de los directivos se han incrementado en un 6,96 por ciento en el último año, los de los empleados descienden en todos los sectores.

Se confirma la tendencia de los últimos años: las diferencias entre los salarios de los directivos y los de los empleados, la llamada brecha salarial, sigue incrementándose.

Según un estudio divulgado por la escuela de negocios EADA y la consultora ICSA los sueldos de los directivos se incrementaron en un 6,96 por ciento hasta alcanzar una media de 80.330 euros anuales en todos los sectores.

Sin embargo, se reducen lo de los técnicos y de los empleados: la media de los primeros se sitúa en los 36.522 euros (un 3,18 por ciento menos), mientras que la de los empleados está en 21.307 euros (un 0,47 por ciento menos que el año anterior).

El informe, que se basa en la recopilación y análisis de 80.000 datos salariales, subraya la pérdida de poder adquisitivo de las familias.

Si se cruzan los datos con los de la inflación acumulada entre 2007 y 2013 se subraya que, efectivamente, los directivos han ganado poder adquisitivo: un 3,42 por ciento. Por su parte, los más perjudicados serían los técnicos intermedios, que en este mismo periodo habrían perdido hasta un 8,56 por ciento de su capacidad de compra.

En cuanto a los sectores con mejores retribuciones destacan para todos los grupos la Banca y los Seguros, seguido de la Industria. En las peores posiciones salariales, también para todos los grupos, Comercio y Turismo.