Bruno Alonso y el paro

2482

La historia de este militante obrero socialista está silenciada, sobre todo entre sus propios paisanos cántabros y entre los militantes del PSOE y la UGT. Por eso es para nosotros un deber rescatar la figura de Bruno Alonso, y más ahora en estos tiempos en que el paro y la explotación laboral flagela a nuestra sociedad, con cifras hasta ahora desconocidas.

Bruno Alonso fue fundador de las Juventudes Socialistas de Santander, miembro de la UGT, y diputado socialista por Santander de 1931 a 1936. Toda su política fue la defensa de los más pobres, que en la España de principios del siglo XX era la clase obrera.

******

El 2009 acabó con 4 millones y medio de parados y en el 2010 vamos camino de los 5 millones. Nuestro país acumula el 32% de los empleos perdidos en la UE.-27. Han sido 120.000 los agricultores que se han quedado sin trabajo en los dos últimos años; más de 200.000 las pequeñas empresas que cerraron en 2009, y más de 150.000 las familias a las que les han sido embargadas su vivienda en el 2009, más del doble de los 70.000 embargos del 2008. Los datos actuales son aún peores: cesan cada día en su actividad 700 autónomos, cierran en España más de 300 empresas y cada día van al paro 4.000 personas.

Sin embargo, la banca sigue obteniendo mayores beneficios. Y ello, porque el gobierno del PSOE está gobernado a favor de la banca. No es casualidad que el paro esté alcanzando la cota del 20%, la más alta de la Unión Europea, y que el Banco de Santander haya obtenido en el 2009 más beneficios – 9.080 millones de euros— y se haya convertido en el primer banco de la UE. Es decir, tenemos la tasa de paro más alta de la Unión Europea y el primer banco por capitalización bursátil de la Unión Europea. Eso solo es posible con un gobierno que están gobernando a favor de la banca y en contra del trabajador. ¡Zapatero a la cabeza!

Vamos a dejar que sea Bruno Alonso quien les conteste con su testimonio….

El verdadero socialismo es combatir la miseria y la injusticia social

 “Nuestra voz –la de los diputados socialistas- no es para pedir empleos ni para colocar amigos; es para reclamar trabajo y justicia para todos. El diputado socialista ha de pedir siempre trabajo para todos y que ese trabajo no sea para enriquecer a nadie sino a toda la sociedad; porque ése es el Socialismo y a eso deben tender nuestros esfuerzos, a acabar con la miseria y la injusticia social. El paro, la miseria ha de ocupar el primer lugar de todo cuanto en España interesa a los ciudadanos, y, al lado de este problema de la crisis de trabajo, todos los demás carecen de toda importancia, por interesantes y grandes que sean esos problemas”.

Exigencia de denunciar a la banca usurera

“¿Es civilizada una sociedad en la que la miseria degradante forma el triste cortejo de la riqueza fastuosa? No puede serlo, ni lo será mientras no exista siquiera el derecho a vivir, amparado y protegido por el máximo desarrollo de todas sus facultades… Mientras los pueblos estén sometidos a los egoísmos del capitalismo, éste será quien disponga de la riqueza nacional, y nosotros los trabajadores, los productores, viviremos como escuálidos quijotes, sometidos al patriotismo de nuestros capitalistas….

Es de justicia establecer en los pueblos la augusta soberanía del Trabajo, como dueño único de toda la vida humana (en el 1º de Mayo de 1931)… La raíz ultima de la crisis del trabajo está en la usura, el egoísmo y la propia avaricia de los que acaparaban las riquezas para sí”.

Una banca  que cierra el grifo a la sociedad y a las pequeñas empresas

 “El Gobierno, en virtud de cualquier decreto o ley, no permitiría que los grandes capitales estuvieran muertos, improductivos, en los Bancos de la nación. Improductivos se entiende para la colectividad que los ha creado con sus brazos.

¡Muchas cosas se podrían hacer con tal que esos capitales, que están en estado de reposo se, movilizasen!”

Combatir el asistencialismo y las ayudas humillantes

 “El paro no puede resolverse con ayudas y limosnas. Ello no sería digno ni propio de ningún pueblo, porque esa limosnas, y aun el propio subsidio del Estado al obrero que no trabaja, envilece y descompone el alma y el propio espíritu de aquel que, queriendo ganarse el pan con el esfuerzo de su trabajo o de su inteligencia, ve cómo su pobre vida tiene que someterse a vivir de una ayuda ajena, que además de no satisfacer sus goces espirituales, ni materiales es mirado en la sociedad como un molesta carga. Resolver el problema del paro es en nosotros lo más humano.”

Combatir la corrupción política

 “Los actuales presupuestos han de ser de sacrificio para todos, aunque nosotros creemos que, en justicia, ese sacrificio debiera ser para los de arriba, y no para los de abajo…. Se han de triplicar los ingresos del Tesoro Nacional para destinarlos a luchar contra el paro, y a atender tanta calamidad como padece el trabajador. Esos ingresos se triplicarían, vigilando estrechamente los capitales de la riqueza urbana… “

Porque se puede y se debe acabar con el paro y la miseria…. ¡pero NO con Planes-E!

“No se resuelve el paro ni la crisis del trabajo disponiendo alegremente unas cuantas carreteras en estas o aquellas provincias, porque si ellas son necesarias y muchas indispensables, ello no resuelve el paro ni a penas se le atenúa, porque el problema es de fondo y no de ganar unos votos para este o aquel diputado.

A esos millares de obreros de la edificación, de la metalurgia y de todas las demás profesiones, no se les atiende con hacer unas carreteras, se les atiende a todos, a los calificados y a los no calificados, construyendo lo que el Estado y el país necesita, construyendo carreteras, edificios públicos necesarios en todo el país, construyendo material ferroviario, construyendo barcos apropiados a nuestra flota mercante y miles de casas baratas higiénicas y apropiadas a nuestras familias obreras. ¿Medios para realizarlo?

Con toda modestia afirmamos que España los tiene, sino en abundancia, bastaría solamente una buena voluntad y unos buenos sentimientos que quieran llevar a la práctica una firme resolución.”

Y SIEMPRE con el protagonismo de los pueblos

 “Todo ello lo puedan hacer las clases gobernantes, pero si no lo hacen, tendrán que dejar el paso a la voluntad del pueblo, que demanda incesantemente no la labor de unos cuantos, sino la de todos; y la de todos no puede ser otra que el trabajo digno y reproductivo que eleva y dignifica al hombre y le hace pensar en la vida redimida por su trabajo, por la libertad y la fraternidad de todos.”

******

Para Bruno Alonso y los militantes obreros que como él entregaron sus vidas en la lucha por la emancipación del yugo explotador, los políticos y demás ristra de cargos burocráticos del PSOE actual son unos TRAIDORES. Por eso Bruno Alonso les resulta tan molesto y silencian su vida, sus discursos, sus escritos…

Cuando en los fines de semana, o aprovechando las vacaciones del Congreso volvía a Santander, se encontraba que le aguardaba a la puerta de su casa una cola de obreros para exponerle sus problemas. Debido a la pequeñez de su vivienda, los recibía en la calle y dijo: las vacaciones para nosotros no pueden ser de quietud, porque la lucha por los ideales no permite que se descanse. Pero el PSOE se fue 40 años de vacaciones durante el franquismo, y al regreso a la escena política y al gobierno sigue cogiéndose sus largas y burguesas vacaciones ¡aún con más de 5 millones de parados! ¿Cómo no va a molestar Bruno Alonso?