Cada vez más jóvenes fuera de los contratos de trabajo en los países enriquecidos

2203

El desempleo juvenil descenderá en los países industrializados en los próximos años, aunque eso se deberá en parte a que los jóvenes se ven forzados a buscar trabajo cada vez más a menudo fuera del mercado laboral formal, según la OIT.

La cuota de desocupación juvenil pasará del actual 17,5 por ciento al 15,6 por ciento en 2017 en los países industrializados, apunta un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dado a conocer en Ginebra.

«Paradójicamente, en los países desarrollados la tasa de desempleo juvenil bajará, pero esto (sigue) al gran aumento registrado en comparación con otras regiones desde el comienzo de la crisis», apuntó el director del departamento de la OIT para el desarrollo del empleo, Ekkehard Ernst. Aún así, la tasa de desempleo entre los jóvenes seguirá por encima del 12,5 por ciento registrado antes del inicio de la crisis, en 2007.

Aumento de actividades «informales»

Además, según Ernst, el retroceso del desempleo juvenil en los países industrializados no será consecuencia de una mejora del mercado laboral. Al contrario, al igual que en los países en desarrollo, «cada vez más jóvenes se retirarán del mercado laboral oficial, porque cada vez les resultará más difícil encontrar un empleo».

En los países industrializados de Occidente son también cada vez más los jóvenes que pierden la esperanza tras enviar innumerables solicitudes de trabajo sin éxito. «Entonces se inclinan a menudo por actividades informales», apuntó Ernst. «Ahora estamos viviendo este fenómeno también en economías desarrolladas, donde la situación es muy difícil para los jóvenes», agregó.

Gran brecha en Europa

En Europa, la OIT destaca la enorme diferencia entre la tasa de desempleo en juvenil en España y Grecia, superior al 50 por ciento, y la de Alemania, por debajo del 10 por ciento.

A nivel mundial, la tasa de desempleo entre los 15 y los 24 años subirá del 12,7 al 12,9 por ciento en los próximos años. El mayor aumento se registrará en Cercano Oriente (del 26,4 al 28,4 por ciento), mientras que en la zona del Sureste Asiático-Pacífico el incremento será del 13,1 al 14,2 por ciento. La escalada de las cifras se deberá a un mayor impacto de la crisis del euro en los países emergentes y en desarrollo.

El desempleo alcanza nueva cifra récord en Grecia

El desempleo volvió a alcanzar una cifra récord en Grecia, con una tasa del 23,1 por ciento, según informó la oficina de estadísticas griega ELSTAT. Un año antes, la tasa era de 16,8 por ciento en el país heleno. Un 22,6 por ciento de la población económica activa estaba desempleada en abril de este año.

La actual tasa corresponde a más de 1,15 millones de personas sin trabajo en Grecia. La situación es especialmente dramática entre la gente joven de hasta 24 años, un segmento en el que el 54,9 por ciento no tiene empleo.

La prestación de desempleo se paga sólo durante un año en Grecia. El sistema no prevé más ayudas después de los 12 meses.

Artículo relacionado: La otra cara del milagro laboral alemán