China financia y asegura su poder en África con 50.700 millones para 50 países

314

China financiará a varios países africanos con 50.700 millones de dólares en los próximos tres años, según Xi Jinping

El planteamiento es claro, el pago por esta financiación y por la ejecución de infraestructuras (empresas chinas), que han de hacer los países africanos, es la entrega de sus riquezas minerales y materias primas, agrícolas… con contratos a largo plazo.

Esta eclosión de China en el tejido económico y empresarial en África se construye sobre una máxima de la política exterior de Pekín: solo se justifica el esfuerzo si los beneficios son muy superiores a los costes. En el caso de África, y más allá de ganar influencia política en el “Sur Global” y, por ende, en el mundo, el principal atractivo para China son sus materias primas, sus recursos energéticos (especialmente, hidrocarburos) y minerales, que —como efecto indirecto—sustentan el crecimiento económico del gigante asiático y el bienestar de su población. Y, en la consecución de este objetivo, con el desarrollo de las infraestructuras en África, China consigue abaratar los precios de las productos agrícolas y recursos energéticos, pues facilita tanto su extracción y explotación —por ejemplo, con la construcción de sistemas de regadíos y “carriles verdes” de exportación, plantas petroleras y oleoductos…pero el beneficio principal es para la potencia colonial, una vez más.

El foro China-África celebrado hace una semana dio lugar a acuerdos entre China y más de 50 países africanos relacionados con industria y agricultura, recursos naturales e inversiones, incluido el compromiso del líder chino, Xi Jinping, de que la potencia económica destinará 50.000 millones de dólares al continente en los próximos tres años.

El líder chino, Xi Jinping, prometió  más de 50.700 millones de dólares en financiación para África en los próximos tres años, con la idea de profundizar la cooperación en infraestructuras y comercio con el continente, en su intervención en la mayor cumbre de Beijing desde la pandemia.

Más de 50 líderes africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, asistieron hace una semana al foro China-África.

Los líderes africanos han asegurado varios acuerdos para una mayor cooperación en infraestructuras, agricultura, minería, comercio y energía.