Científicos españoles rechazan la clonación humana pues “afecta gravemente a la Humanidad”

1539

MADRID, 17 Feb. 04 (ACI).-Numerosos científicos de la plataforma “Hay Alternativas” –que agrupa a más de 1,300 expertos– expresaron su rechazo a los experimentos de clonación humana realizados por científicos surcoreanos y estadounidenses pues “rompen los criterios éticos propios de respeto al individuo” y “afectan gravemente a toda la humanidad”. Entre los principales investigadores –en áreas como bioética, microbiología y genética–que se manifestaron en contra de la clonación está el presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica y miembro del Comité Asesor de Hay Alternativas, Manuel de Santiago, quien subrayó que “ninguna clonación verdadera es moralmente admisible”.

“Si se confirman los datos técnicos de este estudio”, similar a lo que se hizo con la oveja Dolly, “significaría que la técnica aplicada ha conseguido superar las dificultades de los primeros experimentos en clonación”, afirmó el científico y agregó que aunque los científicos surcoreanos puedan estar motivados por una “intención buena y terapéutica”, “esto no es suficiente” para hacer “buena” la decisión de clonar.

Asimismo, el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), César Nombela, subrayó su “escepticismo” ante la noticia que llega en un “momento delicado” en que la discusión internacional de prohibir la clonación humana con fines reproductivos no está cerrada.

En este sentido, el experto se refirió a acuerdos internacionales y concretamente al Convenio de Oviedo sobre Biomedicina y Derechos Humanos, suscrito por numerosos países de la OCDE, en el que se prohíbe la clonación con fines reproductivos.

El científico cuestionó también la “pertinencia” y “necesidad” de este experimento que calificó de “prematuro” pues “la información que pueden proporcionar estas células madre clonadas” puede ser obtenida con los “embriones sobrantes de reproducción”, autorizados y usados en España y en otros muchos países.

Por su parte, Rafael Rubio, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense y Portavoz de Hay Alternativas, advirtió de los problemas que plantea la clonación denominada “terapéutica”, “incluso más perversa que la que tiene fines reproductivos, pues en la terapéutica se crea un embrión humano ex profeso para destruirlo una vez se haya desarrollado”.

“En ambos casos se manipula la vida humana, pero en la clonación reproductiva, al menos, al embrión se le da una oportunidad para vivir”, agregó Rubio.


PARA SABER MÁS SOBRE HAY ALTERNATIVAS

Hayalternativas.com es una plataforma de investigadores, científicos, profesionales de la sanidad, expertos en bioética, juristas, y ciudadanos – en general – interesados en impulsar la investigación científica y desarrollar terapias y tratamientos médicos que no impliquen la destrucción de embriones humanos, así como informar a la opinión pública de los avances médicos alcanzados mediante la investigación basada en la utilización de células madre procedentes de tejidos adultos, del cordón umbilical y de la placenta.

Hayalternativas.com basa todas sus actividades en las ideas y principios contenidos en el manifiesto «Hay Alternativas» sobre embriones humanos e investigación con células madre.

MANIFIESTO HAY ALTERNATIVAS

Considerando:

(1) Los embriones son seres humanos vivos en constante desarrollo, sujetos distintos de la madre y de sus progenitores, poseedores desde su concepción de identidad genética propia y permanente. Por lo tanto, y al igual que los nacidos, son dignos de un sincero respeto, independientemente de su etapa de desarrollo, forma o tamaño, merecedores de que no se les use como materia prima en procesos industriales o de investigación.

(2) En España son varios miles los embriones humanos crioconservados que yacen abandonados en los frigoríficos de las clínicas de reproducción asistida, olvidados de sus progenitores.

(3) Un sector de la industria biotecnológica está promoviendo una campaña de opinión a favor de la clonación denominada «terapéutica» y la derogación de las trabas para investigar con células madre a partir de embriones humanos «sobrantes».

(4) Pueden obtenerse las células madre, núcleo de los posibles usos terapéuticos, a partir de tejidos de adultos o del cordón umbilical, sin necesidad de destruir embriones. Las células madre adultas pueden constituir una muy válida alternativa a las células madre embrionarias con vista a la medicina regenerativa y reparadora en el siglo XXI.

(5) Sondeos de opinión realizados en los últimos meses reflejan que la gran mayoría de los españoles adopta posturas a favor de la dignidad del embrión humano y en contra de su uso para investigación o experimentación.

Le instamos a que promueva las reformas legales oportunas que garanticen:

(a) la actualización del Registro Nacional de Embriones Crioconservados, según la exigencia prevista en la Ley de Reproducción Humana Asistida;

(b) la prohibición, en el seno de procedimientos de fecundación in vitro, y en línea con la vigente legislación alemana o italiana, de la creación de más embriones que los que vayan a ser transferidos a la mujer en cada caso;

(c) la protección, incluso frente a procesos de investigación dañinos, de todos los embriones crioconservados sobrantes de procesos de fecundación in vitro u obtenidos por importación desde otros países, promoviendo las medidas necesarias para su adopción prenatal; y

(d) la promoción de investigaciones y terapias basadas en células madre obtenidas a partir de tejidos adultos y del cordón umbilical.