Coca-Cola y SINALTRAINAL por primera vez en un debate público

385

El sindicato colombiano SINALTRAINAL y COCA COLA COMPANY se encontraron por primera vez, para que publicamente la multinacional respondiera por los crímenes que se le imputan en el país suramericano..

Roma, diciembre 13 de 2003

Más información en: http://www.sinaltrainal.org


En el contexto del evento “OTRA ECONOMÍA” organizado entre otros por la Alcaldía de Roma, el sindicato colombiano SINALTRAINAL y COCA COLA COMPANY se encontraron por primera vez, para que publicamente la multinacional respondiera por los crímenes que se le imputan en el país suramericano y que han dado motivo para la realización de la Campaña Mundial contra la política de la corporacion estadounidense.

Despues de cuatro años de la iniciación de la campaña y a raíz de la fuerte presión que desde distintas ciudades del mundo hicieran las organizaciones sociales, de derechos humanos, religiosas, de comunidades negras, etc., finalmente, se logró que Coca Cola participara para responder por las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores en un evento donde el tema fue “Responsabilidad Social de las Empresas”.

En este importante evento se le pidió a la multinacional que respondiera por los 9 asesinatos, los secuestros, las torturas y la persecusión permanente que realiza la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia contra los trabajadores y sus familiares; situación que ha conducido a que el sindicato esté gravemente debilitado en beneficio de la Coca Cola.

Frente a las acusaciones la empresa multinacional, representada por el señor Nicola Raffa, Director de Relaciones Externas de Coca Cola Italia s.r.l., evadió los cargos que se le imputan y las relaciones de la dirigencia de la Coca Cola en Colombia con los grupos paramilitares; hecho denunciado por la revista Cambio (número 296 de diciembre de 1996) y por la revista Internacional de la Central Obrera Sueca.

La transnacional basó su defensa en comunicados de prensa de la Union Internacional de Trabajadores de la Alimentacion (UIF) y de Sinaltrainbec, esta última, recientemente destruida por parte de la misma corporacion. Igualmente, se escudó en la impunidad que la justicia colombiana garantiza a quien comete crímenes de lesa humanidad, como reportan informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas y de Organizaciones No Gubernamentales Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos. Lo anterior, nos demostró que la multinacional no cuenta con elementos propios para su defensa y que por el contrario, lo dicho en este importante evento, refrenta y contribuye a que los crímenes queden impunes.

La empresa afirmó tener un código de conducta que debe ser cumplido por todas las entidades que de una u otra forma utilizan su marca. Lo anterior nos reafirma que Coca Cola es responsable de todos los hechos que se cometan contra cada uno de sus trabajadores en cualquier parte del mundo.

El representante patronal tampoco supo justificar la violación permanente que ejectuta la multinacional frente a derechos de sus trabajadores, a la contaminación del medio ambiente y al robo del agua denunciado en el transcurso del evento también por otro relator.

Esta clara demostración de culpabilidad nos permite seguir denunciando los crímenes y luchando para conquistar la verdad y la justicia para nuestros pueblos.