Dirigientes del sindicato colombiano Sinaltrainal asesinados o desaparecidos

444

HÉCTOR DANIEL USECHE BERÓN: Trabajador de la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. (Cicolac), -hoy Nestlé de Colombia S.A.-, asesinado el 22 de julio de 1986 en el municipio de Bugalagrande Valle del Cauca; fecha en que el sindicato de Nestlé conmemoraba 25 años de su fundación. Es el dirigente sindical, cívico y cooperativo más destacado del proyecto Sinaltrainal. A partir de su asesinato se inició en todo el país una serie de atentados contra los dirigentes y activistas sindicales que han conducido al aniquilamiento de SINALTRAINAL en varias ciudades colombianas.

WALTER RENGIFO RODRÍGUEZ: Trabajador de Nestlé de Colombia S.A. muere el 28 de enero de 1987 en Cali Valle del Cauca, producto de un aneurisma cerebral causado por la constante represión, persecución y permanentes conflictos laborales con la empresa en todas las fábricas que tiene en Colombia. Era miembro de la Dirección Nacional de Sinaltrainal.

LUIS ALFONSO VÉLEZ VINAZCO: Trabajador de Nestlé de Colombia S.A. Activista sindical de Sinaltrainal. Fue desaparecido en Bugalagrande Valle del Cauca desde el 30 de noviembre de 1989. Fue uno de los compañeros más destacados en el conflicto librado por los trabajadores de Nestlé en Colombia en toda su historia, que consistió en la toma de la fábrica en Bugalagrande a raíz del despido de 15 dirigentes sindicales como retaliación por la participación del sindicato en la huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT en el mes de noviembre de 1988. Bugalagrande fue invadido por tropas de todas las fuerzas armadas del estado -policía, ejercito, F2, B2, Sijín, Contraguerrilla, Antinarcóticos, etc., De esta forma el estado colombiano se ponía a disposición de la transnacional suiza con todas sus fuerzas represivas.

LUIS ÁNGEL DUQUE: Trabajador de la empresa Levapan S.A. en la ciudad de Tulúa Valle del Cauca. Fundador de Sinaltrainal y miembro de la primera comisión nacional de reclamos del sindicato para todas las empresas donde existieran afiliados. A raíz de esta situación fue despedido de la empresa, la cual meses después tuvo que reintegrarlo nuevamente a su puesto de trabajo. Fue desaparecido el 14 de mayo de 1990 en Tulúa Valle del Cauca.

AVELINO ACHICANOY ERAZO: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense S.A. (Coca-Cola) en el municipio de Pasto en el Sur occidente colombiano. Fue asesinado de un tiro de arma de fuego en el oído derecho el 30 de julio de 1990 en la ciudad de San Juan de Pasto en Nariño, en momentos en que los trabajadores se encontraban en huelga, debido a que la empresa se negaba a negociar el pliego de peticiones que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Gaseosas en Colombia «Sintradingascol» -Sinaltrainal- había presentado a su consideración. Avelino era miembro de la Junta Directiva del sindicato e integrante del Comité de Huelga de Sintradingascol.

HARRY LAGUNA TRIANA: Trabajador de la empresa CICOLAC S.A. – Nestlé en la Planta de recibo de leche ubicada en Becerril Cesar. Debió retirarse de la empresa Nestlé de donde era dirigente sindical de Sinaltrainal, debido a las continuas amenazas de muerte. Fue asesinado el 11 de julio de 1993 delante de sus hijos y compañeros de trabajo.

JOSÉ ELEAZAR MANCO DAVID: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. (Coca-Cola) en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 8 de abril de 1994.

LUIS ENRIQUE GIRALDO ARANGO: Durante 17 años fue trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. (Coca-Cola) en el Urabá Antioqueño. Miembro de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado el 20 de abril de 1994.

LUIS ENRIQUE GÓMEZ GRANADOS: Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. (Coca-Cola) en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. Fue asesinado delante de su esposa y sus hijos en la puerta de su casa en el municipio de Carepa el 23 de abril de 1995.

JOSÉ MANUEL BECERRA PACHECO: Trabajador de Cicolac – NESTLÉ en la fábrica de Valledupar Cesar, afiliado a SINALTRAINAL. Fue asesinado por degollamiento en 19 de enero de 1996 en Valledupar.

TORIBIO DE LA HOZ ESCORCIA: Trabajador de Cicolac – NESTLÉ en la fábrica de Valledupar – Cesar. Dirigente sindical de Sinaltrainal lo que le ocasionó amenazas de muerte que lo obligaron a renunciar a la empresa. Al poco tiempo, el 30 de marzo de 1996 cuando celebraba sus 42 años de edad en compañía de su familia fue asesinado en las puertas de su casa.

ALEJANDRO MATÍAS HERNÁNDEZ VANSTRAHLEN: Trabajador de Cicolac – NESTLÉ en la Planta de recepción de leche de Curumaní Cesar. Dirigente sindical de Sinaltrainal. Debido a las continuas amenazas de muerte debió renunciar a la empresa. Fue asesinado el 12 de julio de 1996 y encontrado cinco meses después en una fosa común como N. N. (no nombre) en el cementerio del municipio de San Jacinto Bolívar.

ISIDRO SEGUNDO GIL GIL : Trabajador de la empresa Bebidas y Alimentos de Urabá S.A. (Coca-Cola) en el municipio de Carepa del Urabá Antioqueño. Dirigente de Sinaltrainal en esa rica región bananera del Noroccidente colombiano. El último cargo sindical que desempeño fue el de Secretario General de Sinaltrainal y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que los trabajadores le habían presentado a la empresa el 30 de noviembre de 1996 y que esta se negó a negociar. Fue asesinado dentro de las instalaciones de la planta y en su puesto de trabajo el 6 de diciembre de 1996. Su hermano Martín Emilio Gil Gil, asesor de Sinaltrainal en esta negociación, había tenido que renunciar a la misma empresa debido a las continuas amenazas de muerte. El 18 de noviembre de 2000, la señora ALCIRA DEL CARMEN HERRERA PÉREZ, esposa de Isidro Segundo, fue sacada de su casa de habitación en el municipio de Apartado – Urabá Antioqueño y asesinada a pocos metros.

GUILLERMO GÓMEZ MAIGUAL: Trabajador de la empresa Embotelladora Nariñense «Embonar» Ltda. (Coca-Cola) de donde fue dirigente sindical de Sinaltrainal. Se suicidó por envenenamiento el 20 de abril de 1998 dentro de las instalaciones de la Embotelladora a raíz de la difícil situación económica en que se encontraban los trabajadores y sus familiares, debido a que desde el 1 de Junio de 1996 Coca-Cola le canceló el contrato de franquicia a la EMBONAR Ltda., lo que ocasionó el cierre de la planta y el despido de los 150 trabajadores, el aniquilando de la Convención Colectiva de Trabajo y de la organización sindical en Pasto. Dentro de sus ropas fue encontrada una nota en la informaba que había tomado esta decisión debido a «la crisis total» en que se encontraba. Los trabajadores permanecieron más de 2 años dentro de las instalaciones de la planta, luchando por el pago de sus acreencias laborales, lo que les ocasionó gravísimos problemas económicos por la falta de salarios y demás derechos laborales. Cuando los trabajadores evacuaron la planta, esta fue comprada por un precio irrisorio por Panamco Colombia S.A. (Coca-Cola) y reabierta con trabajadores temporales, con bajos salarios, sin organización sindical y sin derechos convencionales.

VÍCTOR ELOY MIELES OSPINO: Trabajador de la empresa Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos S.A. Cicolac – NESTLÉ DE COLOMBIA S.A. en la fábrica de Valledupar Cesar. Dirigente sindical de Sinaltrainal. Debido a las continuas amenazas de muerte y a dos atentados a bala de los cuales salió gravemente herido, debió renunciar a la empresa. Fue asesinado junto con su esposa ELVIRA ROSA RAMÍREZ PACHECO el 22 de julio de 1999 frente a las instalaciones de la Planta de Recepción de leche de la Nestlé del municipio del Copey Cesar. Antes de ser asesinados los mantuvieron durante 7 días desaparecidos.

JESÚS ORLANDO CRESPO CÁRDENAS: Dirigente sindical del Valle del Cauca, uno de los compañeros más destacados en el proceso de construcción y fortalecimiento de Sinaltrainal en esta rica región productora de caña de azúcar. Fue un importante activista sindical en los conflictos con la empresa Nestlé de Colombia S.A. en el municipio de Bugalagrande. Miembro de la Red de Solidaridad Departamental desde donde las comunidades rurales aportaban la ayuda humanitaria a las comunidades campesinas del Sur occidente colombiano duramente golpeadas por la ofensiva paramilitar. Su vínculo laboral fue con el municipio de Bugalagrande. Asesinado el 31 de enero de 2000 en el corregimiento de Ceilán del mismo municipio.

OMAR DARÍO RODRÍGUEZ SALAZAR: Trabajador de NESTLÉ en la fábrica de Bugalagrande Valle del Cauca. Dirigente sindical de Sinaltrainal. Murió ahogado en extrañas circunstancias en las aguas del río Bugalagrande la noche del 21 de mayo de 2000. Su cadáver fue encontrado el día 26 de mayo del mismo año en las aguas del mismo río en el municipio de Zarzal.

HERNANDO CUARTAS: Trabajador de Comestibles la Rosa S.A. – NESTLÉ DE COLOMBIA S.A. en la fábrica de Dosquebradas Risaralda. Activista sindical de Sinaltrainal. Fue asesinado en momentos en que se trasladaba de su lugar de residencia a las instalaciones de la empresa a laborar el día de 1 de septiembre de 2000.

ADOLFO DE JESÚS MÚNERA LÓPEZ: extrabajador de la transnacional Coca-Cola en la Embotelladora Román S.A. planta de Barranquilla – Atlántico. Asesinado el día sábado 31 de agosto de 2002, a las 7 p.m. fue asesinado a tiros en la puerta de la casa de su señora madre. El Compañero Múnera López aportó durante su vida sindical y política como Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT Subdirectiva Atlántico, ocupó varios cargos directivos en Sinaltrainal y en la Junta Comunal del barrio donde vivió.

OSCAR DARÍO SOTO POLO: Trabajador de la empresa Embotelladoras Román S.A. (Coca-Cola) en la planta de Montería Departamento de Córdoba. Era dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas en Colombia «Sinaltrainbec», de la Centra Unitaria de Trabajadores -CUT- subdirectiva Córdoba y miembro de la comisión negociadora del pliego de peticiones que esta organización sindical y Sinaltrainal habían presentado a consideración de la empresa. Asesinado el 21 de Junio de 2001 en Montería cuando estábamos en proceso de negociación del pliego de peticiones. En esta fecha un buen numero de organizaciones sociales en Colombia y en otros países realizábamos actos de denuncia y movilización en conmemoración de un aniversario más del asesinato de varios trabajadores de Coca-Cola en Guatemala.

Fuente: Sinaltrainal