Con Maduro en el poder se ha triplicado la pobreza

383

Venezuela ha tocado por cuarta vez consecutiva el «techo de la pobreza», así lo ha reflejado el último informe de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, presentado este martes en Caracas.

Los resultados arrojaron que el 94,5% de la población venezolana es pobre y el 76,6% está en las estadísticas de pobreza extrema, incapaz de poder cubrir con las necesidades básicas alimentarias, cuyas estimaciones de economistas venezolanos indican que la canasta básica que se ubica en casi 300 euros y que -según estimación de economistas- podría cerrar este año en 800 euros debido a la hiperinflación, un monto que supera exponencialmente los casi tres euros del salario mínimo mensual de una persona.

Encovi realizó 14.000 entrevistas en todo el país de forma presencial entre febrero y abril de 2021, y forma parte de una medición que realiza la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) junto con otras universidades privadas venezolanas desde 2014, a raíz de que el régimen chavista dejó de mostrar estadísticas en el año 2011.

El director del proyecto en cuestión, Luis Pedro España, ha explicado que en Venezuela se ha llegado «al techo de la pobreza total, porque tenemos un 5% de la población que puede mantener su ingreso. Lo que varía es la pobreza extrema», refiriéndose de esa manera a la encuesta correspondiente a 2019-2020, que señaló que la pobreza extrema fue de 79,3%, mientras que el 96,2% de los venezolanos eran pobres. Estas cifras han sido incluso comparadas con el cierre del año 2012 (Gobierno de Hugo Chávez) cuando la pobreza en Venezuela estaba en 32,6% y la extrema en 9,3%.

Pobreza acentuada desde 2013

España ha destacado que Venezuela es un país pobre y que el venezolano requiere de al menos 224 dólares al mes para poder vivir con un mínimo de dignidad. «Si usted agarra todo el ingreso nacional y lo distribuye entre los hogares venezolanos de manera equitativa, todos seríamos pobres. En ese ejercicio imaginario, el promedio per cápita del venezolano sería 30 dólares por mes», ha subrayado el también sociólogo.

La Encovi ha vuelto destacar que la pobreza en el país se ha venido acentuando desde 2013, año en el que Nicolás Maduro tomó el poder. De esa manera, el director del proyecto ha dicho que el nivel de actividad laboral en Venezuela sigue deteriorándose como consecuencia de la continuidad en la caída de la actividad económica por sexto año consecutivo.

Asimismo, ha enfatizado en que las medidas de confinamiento debido a la pandemia de la Covid-19 en el último semestre de 2020 aceleró la recesión, que tendrá un impacto en la economía del país por octavo año consecutivo.

Reducción de la población

Entre 2016 y 2021, el país ha tenido un decrecimiento de 1,1% en la población, por lo que la cifra de habitantes en Venezuela es ahora de 28,7 millones. De acuerdo con la coordinadora del proyecto Encovi, Anitza Freitez, la reducción se debe a mayores riesgos de mortandad, menos nacimientos y por la estampida migratoria que supera los 5 millones de venezolanos que han abandonado su país desde 2015 por la aguda crisis económica, social y humanitaria.

«Hay un país más pequeño desde el punto de vista demográfico por el impacto migratorio y más empobrecido. La población se redujo por el nivel de mortalidad y porque potenciales madres se han ido del país, de manera que disminuyeron los nacimientos en 340.000», ha puntualizado Freitez en la presentación de la encuesta correspondiente a este año.

Fuente del artículo