Concentración este sábado en Vitoria-Gasteiz en contra de la esclavitud infantil

1343

Será a las 20:00 horas en la calle Postas, frente a Correos, con motivo del X aniversario del martirio de Iqbal Masih.

Una de las situaciones más vergonzosas del mundo es la de la explotación infantil en casos como guerras, prostitución, en el trabajo, hambre o malos tratos… Millones de niñas y niños lo viven cada día. El Movimiento Cultural Cristiano –MCC- realiza una campaña todo el año pero especialmente el 16 de abril.

Este día, en 1995, fue asesinado Iqbal Masih, un niño militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, que había recibido premios internacionales, en Boston y Estocolmo, por su lucha contra la esclavitud infantil.

Vendido por sus padres a los 4 años por las deudas que tenían, por 12 euros y un salario diario de una rupia, se bautizó como cristiano en un país de fundamentalistas islámicos y de un 97% de musulmanes. Trabajando como esclavo conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de Liberación del Trabajo, e inició una vida militante hasta que fue asesinado por la mafia de la tapicería.

Iqbal, que cuenta con una escultura que le recuerda en el centro de la capital alavesa, se ha convertido en el símbolo de 400 millones de niñas y niños esclavos, de ahí que se reivindique el 16 de abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.

En el Estado español hay un millón de niños menores de 16 años trabajando en sectores como calzado, juguetes, agricultura y textil. El país está entre los cinco del mundo que más turismo sexual practica con menores, ya que entre 30.000 y 35.000 españoles viajan a Iberoamérica, Africa o Sudeste asiático con el único objetivo de mantener relaciones sexuales con niños y niñas.

Fuente: EiTB