DENUNCIAN ESCLAVITUD EN BRASIL. 25 mil personas son obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud

1334

El comité de reforma de la tierra de la Iglesia Católica estima que entre 15.000 y 25.000 brasileños son mantenidos en condiciones equivalentes a las de los esclavos. Tres empleados del Ministerio de Trabajo brasileño fueron asesinados mientras investigaban denuncias de que los trabajadores de algunas haciendas del país son tratados como esclavos….



Fuente: BBC mundo

El presidente del Tribunal Superior Laboral de Brasil, Francisco Fausto, denunció que al menos 25 mil personas son obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud.
Según el jurista, el número de personas que trabajan prácticamente como esclavos, es siete veces superior a los 3.500 calculados por el Gobierno.
En una entrevista con el diario brasileño, O Globo, Fausto dijo que se necesitan medidas drásticas para resolver el problema, como confiscar las tierras donde sean encontradas personas bajo el régimen de esclavitud.
«La esclavitud en Brasil es una caja misteriosa. Cuando sea abierta, va a sorprender y a escandalizar a mucha gente», afirmó el presidente del máximo tribunal para asuntos laborales.
Condiciones penosas
Las personas sometidas a condiciones de esclavitud en Brasil son generalmente contratadas por haciendas en la Amazonía, donde se les obliga a trabajar en condiciones infrahumanas.
Algunas veces trabajan doce horas por día, a cambio de un plato de comida.
Acomodados en viviendas inadecuadas y sin servicios en las haciendas, muchas veces vigilados por pistoleros, los esclavos «modernos» son obligados a pagar una enorme deuda que contraen para poder pagar sus alimentos, y que aumenta cada día sin esperanza de poder salir de esa situación.
El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho que la lucha contra la pobreza es la prioridad de su administración

BRASIL/ESCLAVITUD: MATAN A INSPECTORES

Tres empleados del Ministerio de Trabajo brasileño fueron asesinados mientras investigaban denuncias de que los trabajadores de algunas haciendas del país son tratados como esclavos.

Los funcionarios y su chofer perdieron la vida cuando el automóvil en que viajaban fue emboscado por desconocidos en el estado de Minas Gerais, informaron las autoridades.

Desde Ginebra (Suiza), donde se encuentra en una visita protocolar, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, condenó este jueves el asesinato y ordenó acelerar la investigación sobre lo ocurrido.

«Estamos realmente preocupados, porque no es posible que en el siglo 21 todavía haya personas que maten a otras por defender el trabajo en condiciones de esclavitud», dijo Lula en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que está en contacto permanente con el vicepresidente brasileño, José Alencar, quien ya anunció la creación de un grupo especial para investigar la muerte de los funcionarios.

«Haremos todo lo posible para encarcelar a los asesinos», indicó Lula.

En marzo del año pasado, el gobernante dio a conocer medidas para terminar con la esclavitud en Brasil.

El comité de reforma de la tierra de la Iglesia Católica estima que entre 15.000 y 25.000 brasileños son mantenidos en condiciones equivalentes a las de los esclavos.