EEUU el otro gran paraíso fiscal

3064

Las grandes fortunas españolas escapan a un nuevo paraíso fiscal: Estados Unidos. Estados Unidos se frota las manos

Y es que tras el escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’ los estados de Nevada, Wyoming y Dakota del Sur están acogiendo grandes fortunas españolas que huyen despavoridos del país centroamericano.

Según El Confidencial Digital se está produciendo un traslado masivo de cuentas bancarias de españoles desde Panamá a Estados Unidos. Además, importantes despachos fiscales de Madrid están recibiendo órdenes de que los cambien desde otros territorios como Suiza y Luxemburgo en un intento de mantenerlas en el anonimato.

Los asesores financieros han descubierto una inmensa oportunidad de negocio porque han dado con diversas fórmulas que, rozando la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos norteamericanos. Cada año entran en EEUU 1.400 millones de dinero negro…

Estados Unidos castiga y acosa a países que ayudan a magnates de la droga e inversionistas multimillonarios a ocultar su dinero a recaudadores de impuestos; críticos dicen que debería mirar más en casa.

El país mismo está emergiendo como un importante paraíso fiscal al lado de naciones como Suiza, Islas Caimán y Panamá, dicen quienes buscan que se reforme el sistema tributario internacional. Y estados como Delaware, Nevada, South Dakota y Wyoming, en particular, están compitiendo entre sí para proporcionar a extranjeros la confidencialidad que tanto desean.

«Hay un enorme letrero luminoso diciendo que Estados Unidos está abierto a evasiones fiscales», dijo John Christensen, director ejecutivo de Tax Justice Network (Red de Justicia Fiscal).

Redacción Solidaridadnet