«El GRUPO PRISA NO ES bajo ningún concepto el MEJOR AMIGO de la IMPARCIALIDAD de EXPRESIÓN»

1242

El historiador Henry Kamen considera que España del siglo XX ha gozado de menos libertad de prensa que cualquier otro país de Europa occidental. Acabo de ver un informe –escribe– que sugiere que una sección de la televisión pública española podría pasar a manos de una compañía capitalista multinacional, el Grupo Prisa, alegando la intención de crear mayor libertad en el mundo de las comunicaciones. La medida es más que una mera posibilidad, ya que el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, es un antiguo socio de los rectores de Prisa y en una reciente entrevista planteó la venta parcial de RTVE como fórmula de futuro: «Hay que tener una televisión pública de calidad, y privatizar sin cobrar al ciudadano».



Fuente: Periodista Digital

El historiador británico Henry Kamen considera que «la España del siglo XX ha gozado de menos libertad de prensa que cualquier otro país de Europa occidental, debido en parte a las desventajas culturales y a la represión, y en parte a causa de la manipulación de los medios de comunicación por sus gobiernos, cualquiera que fuese su ideología. Y la situación no está mejorando».

En un artículo publicado en El Mundo, Kamen teme que la llegada del Partido Socialista al poder puede suponer un cuasimonopolio sobre la prensa y la televisión.

«Acabo de ver un informe –escribe– que sugiere que una sección de la televisión pública española podría pasar a manos de una compañía capitalista multinacional, el Grupo Prisa, alegando la intención de crear mayor libertad en el mundo de las comunicaciones. La medida es más que una mera posibilidad, ya que el nuevo secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, es un antiguo socio de los rectores de Prisa y en una reciente entrevista planteó la venta parcial de RTVE como fórmula de futuro: «Hay que tener una televisión pública de calidad, y privatizar sin cobrar al ciudadano».»

Y añade:

«El Grupo Prisa, como bien se sabe, no es bajo ningún concepto el mejor amigo de la imparcialidad de expresión. Aparentemente controla diversos periódicos en España, incluyendo un diario principal de ámbito nacional que se hace llamar «diario independiente», pero que en toda su carrera nunca ha sido independiente y siempre ha promovido activamente su propio pensamiento ideológico. El grupo controla el canal CNN+ en España, donde puede observarse claramente su política. En contraste con la CNN que se recibe en Europa en inglés, donde hay una total y refrescante ausencia de prejuicios, el canal español CNN+ se limita a una rígida parcialidad política y está al servicio de la propaganda del Grupo Prisa. Si esto es lo que va a suceder con la privatización de Radio Televisión Española, ya podemos despedirnos de la libertad de expresión en ese canal.»