General Motors (fundada en 1908) es la empresa automovilística más grande del mundo, con más de treinta mil plantas proveedoras en 50 países. Junto con Ford y Chrysler, General Motors constituye uno de los principales explotadores de las ´maquiladoras´ del norte de México. Se trata de centros de producción situados en zonas de libre comercio, donde se fabrican bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos y en condiciones sociales miserables. A menudo los salarios no llegan para cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. Además, los trabajadores se quejan por la enorme cantidad de horas extras que tiene que realizar
Por Klaus Werner y Hans Weiss
Del libro negro de las marcas. El lado oscuro de las empresas globales
General Motors Corp.
Coches de las marcas Cadillac, Chevrolet, Isuzu, Opel, Saab y Vauxhak
Página web
http://www.gm.com/
http://www.opel.de
Datos de la empresa
Ventas (2002):178.000 millones de euros
Beneficios (2002): 1.660 millones de euros(1)
Plantilla: 342.000 trabajadores (en el 2000 eran 388.000)
Sede: Detroit (Estados Unidos)
Imputaciones
Contaminación del medio ambiente debido a los elevados porcentajes de emisión de gases, explotación y bajos niveles de seguridad en las empresas proveedoras
General Motors (fundada en 1908) es la empresa automovilística más grande del mundo, con más de treinta mil plantas proveedoras en 50 países. GM tiene más de 260 filiales y socios comerciales de gran importación. Entre estos últimos se encuentran Fiat, Isuzu y Suzuki. La subsidiaria más importante fuera de Estados Unidos es la alemana Adam Opel AG, fundada en 1862, que pertenece a General Motors desde 1929.
General Motors recibió múltiples críticas a raíz de la elevada emisión de gases tóxicos (por ejemplo, monóxido de carbono) en sus vehículos. Incluso, en 1995, la empresa tuvo que pagar una multa de 11 millones de dólares por violar una ley medioambiental en Estados Unidos, la llamada Clean Air Act(2). General Motors también fue cuestionada por integrar la Global Climate Coalition. Este grupo de presión económico es el principal responsable de que Estados Unidos no acepte los necesarios y urgentes acuerdos de Kioto sobre protección climática.
Junto con Ford y Chrysler, General Motors constituye uno de los principales explotadores de las «maquiladoras» del norte de México. Se trata de centros de producción situados en zonas de libre comercio, donde se fabrican bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos y en condiciones sociales miserables. A menudo los salarios no llegan para cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. Además, los trabajadores se quejan por la enorme cantidad de horas extras que tiene que realizar(3)
En noviembre de 2000, Multinational Monitor (una publicación web estadounidense) reveló que los trabajadores de la GM en México utilizaban las mismas herramientas que en Estados Unidos para fabricar cristales, pero sin los dispositivos de seguridad necesarios para prevenir la amputación de extremidades. Motivo: la producción debía acelerarse.(4)
Además, al igual que Ford, General Motors cumple un papel bastante indecoroso en reparación a las personas que habían realizado trabajos forzados en su filial alemana durante el Tercer Reich. Al término de la Segunda Guerra Mundial, ambas empresas argumentaron que en aquella época habían perdido totalmente el control sobre sus filiales alemanas, y que, por lo tanto, no eran responsables de la participación de Ford y Opel en la economía de guerra ni del empleo de estos trabajadores. Con esta versión de los hechos, General Motors consiguió imponerse a los historiadores críticos en los tribunales de Estados Unidos.(5)
Lobbys industriales a los que pertenece
USCIB, ACC, BRT, WBCSD, IPC, ICC
Qué podemos hacer
Manifieste su protesta a Adam Opel A6, tel. 49-6142-770
Kunden.info.center@de.opel.co
La mejor elección es pasarse a la bicicleta, los transportes públicos o la utilización compartida del coche.
Información adicional
http://www.essential.org/monitor
Multinational Monitor, publicación web mensual sobre las multinacionales.
Libros sobre el pasado de Opel durante el Tercer Reich:
Günter Neliba: Die Opel-Werke im Konzern von General Motors (1929-1948) in Rüsselsheim und Brandenburg, Brandes &Apsel Verlag, Francfort, 2000, así como Bernd Heyl-Andrea Neugebauer (editores): …ohne Rücksicht auf die Verhältnisse, Brandes & Apsel Verlag, Francfort, 1997.
NOTAS:
(1) www.transnacionale.org (ventas: 186.760 millones de dólares. Beneficios 1.470 millones de dólares)
(2) Ethical Consumer, abril/mayo de 2000
(3) Ibid.
(4) «Double Standards U.S. Manufacturers Exploit Lax Occupational Safety and Health Enforcement in Mexico´s Maquiladoras». Multinational Monitor, noviembre de 2000
(5) «Überwachen und Strafen», die tageszeitung, 18-7-2001