El pasado 6 de octubre el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) se manifestó en Santander para denunciar la insolidaridad y los continuos obstáculos que el Ayuntamiento ha puesto a la realización de las actividades de concienciación solidaria de este movimiento apostólico de fieles católicos contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil…
Rectificación del Movimiento Cultural Cristiano a las declaraciones del Concejal M. A. Sañudo
El pasado 6 de octubre el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) se manifestó en Santander para denunciar la insolidaridad y los continuos obstáculos que el Ayuntamiento ha puesto a la realización de las actividades de concienciación solidaria de este movimiento apostólico de fieles católicos contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil. Frente a lo manifestado por el MCC, el concejal negó en la prensa estos hechos, diciendo que en el año 2003 se tramitaron y concedieron 18 permisos y en lo que va de 2004 otros 12; que nos autoriza a ocupar la vía pública, pero no a realizar venta al público, ni a utilizar megafonía ni a obstaculizar el tránsito de peatones; que siempre nos han concedido los permisos, y que las denuncias (dice que tres) son por incumplir las autorizaciones al vender la revista Autogestión o incumplir los requisitos.
Lo que declara el Sr. Miguel Ángel Sañudo es incierto. La verdad, con papeles en la mano, es: que desde el 17 de marzo de 1998 hasta octubre de 2004 el MCC ha solicitado 69 autorizaciones para desarrollar sus actividades solidarias. Del Ayuntamiento sólo hemos recibido respuesta expresa por escrito desde el 9 de junio de 1999 en 11 ocasiones, una vez en el año 2003, y dos en el 2004. En la mayoría de las ocasiones en que ha respondido, ha limitado sin motivo razonable el ejercicio de nuestras actividades a que pusiéramos una mesa, sin posibilidad de utilizar otros medios de difusión. El Ayuntamiento ha abierto expedientes administrativos sancionadores a miembros del MCC por supuestas infracciones de las ordenanzas de venta ambulante en cuatro ocasiones, (dos veces en el año 2003 y dos en el 2004) y de las ordenanzas sobre publicidad en dos ocasiones (dos expedientes en el 2004), sin que finalmente se haya impuesto sanción en ninguno de los expedientes. También ha denunciado penalmente a miembros del MCC en tres ocasiones: por dos supuestas faltas de desobediencia (una en 2003 y otra en 2004) y por otra supuesta falta de injurias, juicio celebrado el pasado 6 de octubre. En los tres juicios penales los miembros del MCC fueron absueltos. Además el MCC ha tenido que recurrir este año a la tutela judicial para salvaguardar su derecho de manifestación, con sentencia favorable al MCC dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el 14 de abril de 2004. En febrero de 2004 el Ayuntamiento se atrevió incluso a incautar nuestras publicaciones, sentenciando el 26 de julio de 2004 el Juzgado de lo Contencioso nº 3 de Santander que se produjo vulneración de los derechos fundamentales previstos en los Arts. 20.1 a) y 20.1 d) (libertad de expresión y de información), condenando al Ayuntamiento a devolver las publicaciones. Además este Juzgado razona que las actividades del MCC no son un “supuesto de venta ambulante sin autorización, sino una actividad de información y difusión de publicaciones relacionadas con problemas de interés para el ciudadano (…) a través de la entrega a cambio de una cantidad de dinero simbólica que en forma alguna puede ser considerada venta ambulante al carecer de la finalidad de lucro que a toda actividad comercial o de venta se le supone” (fundamento de Derecho Quinto).
El 25 abril de 2002, el Pleno del Ayuntamiento, por unanimidad, a iniciativa del MCC, aprobó una moción contra la esclavitud infantil en la que se comprometía en su primer punto a “apoyar todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar públicamente esta situación y a dar a conocer esta realidad”.
A la vista de los hechos relatados queda meridianamente claro que el equipo de Gobierno ha incumplido el compromiso adquirido, y que se están impidiendo y obstaculizando las actividades del MCC, persiguiéndose a sus miembros de forma ilegal, anticonstitucional y antidemocrática, por lo que exigimos las responsabilidades políticas (ceses o dimisiones) de los responsables últimos de estos hechos, en particular del Sr. Sañudo que claramente oculta y tergiversa la realidad.
Movimiento Cultural Cristiano
C/D.E.Díaz Caneja nº4 2ºB
39011 Santander
Tfno: 696118313
SR. Director del Diario Alerta:
Ante la información publicada por su diario del pasado 7 de octubre, con el titular “Sañudo avala la actuación policial hacia este colectivo”, emitido por María Alonso, el Movimiento Cultural Cristiano quiere ejercer su derecho a rectificar las declaraciones del concejal Miguel Ángel Sañudo en que somos directamente aludidos, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del Derecho de Rectificación.
Le acompañamos el escrito de rectificación cuya publicación pretendemos, y ponemos a su disposición la documentación citada en el mismo para que compruebe su veracidad.
Atentamente,
MªLuisa Sáinz, responsable de Organización del Movimiento Cultural Cristiano en Cantabria.
Movimiento Cultural Cristiano
C/D.E.Díaz Caneja nº4 2ºB
39011 Santander
Tfno: 696118313
SR. Director del Diario Montañés:
Ante la información publicada por su diario del pasado 7 de octubre, con el titular “El Ayuntamiento niega que prohíba concentraciones al Movimiento Cultural Cristiano”, el Movimiento Cultural Cristiano quiere ejercer su derecho a rectificar las declaraciones del concejal Miguel Ángel Sañudo en que somos directamente aludidos, de acuerdo a la Ley Orgánica 2/1984 reguladora del Derecho de Rectificación.
Le acompañamos el escrito de rectificación cuya publicación pretendemos, y ponemos a su disposición la documentación citada en el mismo para que compruebe su veracidad.
Atentamente,
MªLuisa Sáinz, responsable de Organización del Movimiento Cultural Cristiano en Cantabria.