El Mozambique que visita el Papa Francisco: mucho gas y más pobreza

496

El Papa visita algunos de los paises más empobrecidos de África. Pero algunos como Mozambique tienen muchas riquezas, a parte de la Pesca y la Agricultura…

Mozambique: El número de personas que sufren hambre aumentó en Mozambique, donde ya hay 1,8 millones de habitantes que sufren hambre «severa», después de los ciclones de esta primavera, ha aumentado.

Mozambique es un país donde el 80 % de la población depende de la agricultura para vivir, la mayoría de subsistencia. Pero también en un país con muchos recursos naturales descubiertos hace una década.

Después de los ciclones salvar el ganado, asistir a las comunidades pesqueras, rehabilitar las tierras dañadas y reiniciar la producción de alimentos son tareas “fundamentales” donde ya hay miseria se impone la reconstrucción con lo poco que tienen.

 

Antes de que comenzara la cosecha de maíz y sorgo en abril y mayo, se estima que unas 400.000 hectáreas de cultivos –especialmente de maíz- quedaron inundadas, sobre todo en las provincias centrales de Manica y Sofala, que suelen aportar una cuarta parte de la producción nacional de cereales.

Datos

Con una superficie de más de 800.000 km2 (un 60% superior a la de España) y una población de 29 millones de habitantes, Mozambique sigue siendo hoy por hoy uno de los países más pobres del mundo.

Según el Índice de Desarrollo Humano que publica anualmente la ONU, ocupa el puesto octavo entre los países menos desarrollados -empobrecidos-, siendo solo superado por siete países, también africanos, que o bien se encuentran en situación de conflicto bélico o guerra civil (caso de Sudán del Sur, la República Centroafricana y Burundi) o bajo el acoso del terrorismo yihadista (caso de Níger, Burkina Faso y Chad).

Riquezas naturales

Sin embargo, esta situación debería dar un vuelco hacia una extraordinaria y creciente prosperidad gracias a los inmensos yacimientos de gas natural descubiertos a principios de esta década en la cuenca sedimentaria de la Bahía de Rovuma, en el extremo norte del país, junto a la frontera con Tanzania. Por desgracia nada de esto ocurre por ahora.

Se estima que el total de las reservas extraíbles de estos yacimientos, situados a unos 50 km de la costa, podría ascender a unos 200 billones de pies cúbicos (5,7 billones de metros cúbicos).

Para dar una idea de la importancia de estas reservas -el descubrimiento de gas más importante de las últimas décadas en el mundo-, baste decir que con él se podrían cubrir las necesidades de gas del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia durante un período superior a 20 años.

Asimismo se estima que, de realizarse estos proyectos, la economía de Mozambique crecería a un ritmo de aproximadamente el 20% anual durante las próximas décadas a partir de la puesta en marcha de la exportación y, paralelamente, la utilización en la economía local del gas extraído. El país pasaría a situarse entre los cuatro principales productores de gas natural licuado (GNL) del mundo.

Redacción