El olvidado y ocultado informe Petras. Campaña de promoción de la lectura social.

1161

«…somos la primera generación que va a vivir peor que sus padres, y que como no estamos acostumbrados a la lucha, pues estamos perdidos, a no ser que cambiemos nosotros mismos…»

El extracto del texto que a continuación os vamos a presentar, fue publicado en 1996 en la revista Ajoblanco. Es el llamado «informe Petras», escrito por el profesor y sociólogo James Petras. También publicado en esta web aquí.

En 1995, Petras llegó a Barcelona en calidad de “investigador visitante” del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Durante medio año se dedicó al estudio y elaboración de este informe, que fue ocultado por el CSIC. Agradecemos a la revista Ajoblanco su publicación, lo que nos ha permitido divulgarlo y poder tener la información que los poderosos quisieron ocultar (como siempre, no es nada nuevo).

Este informe aborda el corte generacional con respecto al trabajo fijo, el temporal y el paro ya estructural: la generación actual está viviendo de la prosperidad de ayer de sus padres. Y todo ello en pleno desarme ideológico, cultural y lingüístico de la progresía (una falsa izquierda), que ha ido laminando los derechos económicos y laborales.

La izquierda siempre actuó desde una postura moral ante la vida, defendiéndola en todo lo que dañase la dignidad de las personas. Pero, desgraciadamente, se ha puesto al lado del poder, defendiéndole «caiga quien caiga». Ha decidido cambiar lo moral, por el lucro y el poder. Apostar para que el CAPITAL esté por encima de las personas, frente al TRABAJO. El derecho a un trabajo digno, derecho fundamental de las personas, no puede ser, jamás, sustituido por las «migajas» de un subsidio.

El Informe Petras merece ser leído, no sólo por su actualidad, sino también porque el método analítico que contiene nos sirve para entender mejor nuestro presente. Han pasado más de 20 años desde su publicación, y se ha demostrado lo que decía un viejo militante obrero, en España solo vamos a poder elegir entre derecha, ultraderecha y ultrísimaderecha… la izquierda, como postura moral, no la encontramos en los partidos que están en el arco parlamentario…

 

Os señalamos algunas frases, o párrafos para la reflexión y lectura común:

 

El estudio muestra que la estrategia de modernización ha incrementado el empleo en los trabajos inestables y mal pagados para la gente joven y emplea a los trabajadores por debajo de sus niveles educativos.

 

La modernización modera el discurso y debilita la organización de la sociedad civil. Las organizaciones del lugar de trabajo, cívicas y comunitarias han decaído en número de miembros, autonomía y capacidad para formular y aplicar políticas, especialmente entre los trabajadores jóvenes. La modernización ha debilitado el sentido de compromiso comunitario en los asuntos sociales y ha creado mayor atomización social y desarticulación de las organizaciones sociales, especialmente entre la gente joven.

¿DÓNDE ESTÁN LOS PROGRESISTAS? Lo asombroso respecto al destino de millones de jóvenes mal pagados y subempleados sin futuro es la indiferencia de la sociedad, incluyendo la indiferencia de la clase media «progresista». ¿Dónde están los progresistas? Les interesa cualquier cosa menos el destino de cuatro millones de españoles desempleados, los jóvenes trabajadores con contratos temporales y los que tratan de vivir del salario mínimo…¿Por qué eluden su realidad social?

Primero, porque … implica confrontaciones muy duras y sostenidas con el Estado y los empresarios (y los medios de comunicación de masas) …

En segundo lugar, las luchas progresistas por las minorías tienen el apoyo financiero de los gobiernos. Las ONG y organizaciones similares brindan a los progresistas oportunidades económicas, segundos salarios en calidad de investigadores, educadores, asistentes sociales o abogados. Pueden así combinar una «buena conciencia» y la remuneración económica con una palmadita en el hombro de las autoridades.

En tercer lugar, la actual moda ideológica entre la clase media están en conceptos del tipo «identidades sociales», «ciudadanía» y «derechos».

Ya pocos hablan que las ONG´s, son una nueva forma de explotación. Muy pronto dejaron de ser realmente no gubernamentales para pasar a ser financiadas por fondos estatales, de tal modo, que hoy es la propia Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) la que tiene por aliada a las ONG´s. Se promocionaron porque era una forma fácil y cómoda de ser solidarios. Podíamos ser solidarios de la manera más burda dando algo de dinero, a las más refinadas y justificadas: se inventaron los fondos éticos de inversión para, invirtiendo en Bolsa, ser solidario.

Arraigaron fundamentalmente porque nuestra vida está conformada principalmente por instituciones que modelan lo que hacemos, lo que pensamos… hasta lo que sentimos.

James Petras hizo una clasificación de las ONG´s bastante acertada. Dijo que hay tres tipos:

– Las abiertamente colaboracionistas con el BM, el FMI, o con las propias transnacionales… Son las más ricas y se dedican a ir de foro en foro acumulando riqueza y curriculum.

– Las reformistas: critican el ambiente, el capitalismo, la globalización con propuestas concretas pero estrechas, que no ponen en cuestión al sistema, ni las causas que generan las injusticias.

– El grupo más reducido lo forman las que aportan recursos a una parte del pueblo necesitado, pero tienen un doble problema: no crean conciencia y promoción en sus países de origen (simplemente canalizan recursos) y tienen poca democracia interna, pues dependen del líder o «jefe» de turno.

¡¡¡LEEMOS JUNTOS!!!

PROMOCIÓN DE LA LECTURA SOCIAL

LEER NOS HACE LIBRES ¿Te apuntas a un grupo de lectura?