El PAPA RECIBE al PRIMER MINISTRO PALESTINO y CONDENA NUEVAMENTE EL MURO de ISRAEL

2183

El Papa Juan Pablo II recibió al primer ministro palestino Ahmad Qurei y repitió su condena al muro que Israel construye en Cisjordania. ´Nadie debe ceder a la tentación del desaliento, para no mencionar el odio o la represalia. Lo que la Tierra Santa necesita es la reconciliación: perdón, no venganza; puentes, no muros,´ dijo el Papa…



Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) – El Papa Juan Pablo II recibió al primer ministro palestino Ahmad Qurei y repitió su condena al muro que Israel construye en Cisjordania.

«Nadie debe ceder a la tentación del desaliento, para no mencionar el odio o la represalia. Lo que la Tierra Santa necesita es la reconciliación: perdón, no venganza; puentes, no muros,» dijo el Papa.

El pontífice de 83 años, quien parecía débil y tuvo dificultad al hablar, hizo una corta declaración pública tras la reunión de cinco minutos en su estudio.

Fue la segunda vez que el Papa condenó la barrera –en algunas partes una cerca metálica y en otras partes un muro de hormigón– que penetra profundamente en territorios de Cisjordania capturados por Israel desde la Guerra del Oriente Medio, en 1967.

En noviembre del año pasado Israel reaccionó con irritación cuando el Papa condenó por primera vez la barrera, pocos días antes de una visita a Italia del primer ministro Ariel Sharon. El líder israelí decidió no solicitar una audiencia con el pontífice durante su estancia en Italia.

Los palestinos consideran que la cerca es un intento de anexión pero Israel dice que tiene sólo el objetivo de impedir la entrada de atacantes suicidas a su territorio.

El Papa pidió el fin de una espiral de ataques y represalias, en un llamado a la calma a los palestinos. Los radicales islámicos han prometido nuevos ataques contra Israel tras una incursión israelí el miércoles en Gaza, que dejó 15 palestinos muertos.

El Papa, quien hizo una histórica visita a Tierra Santa en el 2000, dijo que aunque había algunas señales de esperanza, «desafortunadamente la triste situación en Tierra Santa es causa de sufrimiento para todos.»

El pontífice instó a la comunidad internacional a ayudar a todos los líderes de la región a seguir «el camino del diálogo y la negociación que conduce a una paz duradera.»

EL PAPA YA DENUNCIÓ EL MURO DE LA VERGÜENZA

Fuente: Redacción Solidaridad.net

El Gobierno israelí rechazó ya en noviembre del año pasado (2003) las críticas que el Papa Juan Pablo II vertió contra la construcción del muro de separación con los territorios palestinos de Cisjordania. Durante una homilía, el Papa dijo que Oriente Próximo «no necesita muros sino puentes». El Pontífice afirmó también que, para muchos, la construcción de ese muro «representaba un obstáculo para la paz». Las palabras del Pontífice fueron criticadas ayer por el premio Nobel de la Paz, Elie Wiesel, quien definió el muro de separación que construye el Gobierno israelí como «una barrera temporal» que puede ser derribada. Según Israel, el objetivo de este muro es impedir acciones terroristas y proteger la población de las colonias judías. En cambio, para los palestinos se trata del «muro de la vergüenza».