EL PERIODICO ´GUBERNAMENTAL ´ EL PAIS y el ESCASO MARGEN de LIBERTAD de sus PERIODISTAS…

1973

Periodistas veteranos de El País se quejan del escaso margen de libertad. Malestar en Prisa por la postura pro-PSOE de la dirección ..


«La concentración de medios es algo inevitable (…) Yo desafío a cualquiera a que demuestre que a alguien en PRISA le ha sido alguna vez limitado su libertad de expresión»

Jesús de Polanco en La Vanguardia:
11 de Julio de 1994

Hispanidad.com (07/09/04, 08.06 horas)

Periodistas más que veteranos de El País se quejan del escaso margen de libertad que les permite la dirección. Con el mayor de los descaros, el grupo Prisa-Sogecable, el más poderoso de España, se ha polarizado y radicalizado, en apoyo del nuevo Gobierno Zapatero, precisamente un hombre al que la cúpula de Prisa despreció una y otra vez hasta la victoria electoral del 14-M.

Junto al vergonzoso apoyo a Zapatero, al que los guiñoles de Canal Plus, quieren convertir en don Quijote, se une el odio hacia el Aznarismo, que convierte al ex presidente del Gobierno, ya un árbol caído, en objeto favorito de sus investigaciones.

Este malestar es, según algunos, producto de un cierto abandono de sus tareas por parte del presidente y principal accionista, Jesús Polanco, lo que ha llevado al consejero delegado, Juan Luis Cebrián, a asumir un mayor protagonismo en el grupo. Polanco, un hombre muy familiar, ha sufrido problemas de salud (nunca cáncer, como se ha dicho), así como la separación de su segunda esposa, Mari Luz Barreiros. Tanto es así que mientras remodelaban la céntrica vivienda del matrimonio, ubicada en pleno centro de Madrid, Polanco se ha ido a vivir con su hija Isabel. Lo cierto es que tanto sus cuatro hijos como sus sobrinos, especialmente Javier Díez de Polanco, están más que enfadados con el excesivo protagonismo de Janli Cebrián. Sin embargo, la familia considera que no es el momento de molestar al patrón, que, poco a poco, empieza a mantener el mismo ritmo de trabajo de antaño.



El Grupo Prisa viola leyes laborales bolivianas y despide a ocho periodistas, cuatro de ellos dirigentes con fuero sindical

Fuente: bolpress.com

Varios periodistas, algunos de ellos dirigentes sindicales con fuero, son despedidos de medios privados de comunicación, denunciaron la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Anpb).

El Grupo multimedia «Prisa» de España «comete en Bolivia violación flagrante a leyes nacionales al haber despedido sin causal alguna a ocho trabajadores de la Red de Televisión ATB, cuatro de ellos dirigentes sindicales de ese medio de comunicación», indica un comunicado conjunto de ambas organizaciones gremiales.

Los despidos se produjeron el 24 de agosto a raíz del reclamo formulado por el Sindicato de Trabajadores de ATB por la ejecución de un «discriminatorio programa de reorganización interna».

Según la denuncia, la respuesta inmediata del mencionado grupo empresarial al reclamo sindical fue el despido de ocho trabajadores, de los cuales cuatro son miembros del sindicato. La Cstpb y la Anpb recuerdan que en el país está vigente el fuero sindical para proteger a los representantes de los trabajadores de los «abusos patronales».

Las organizaciones también mencionan que el Ministerio de Trabajo, mediante una resolución expresa, conminó la reincorporación inmediata de los despedidos a sus fuentes de trabajo.


Marcha de periodistas contra los despidos en Bolivia del grupo PRISA

Agencia: Prensa Latina

La Paz, 7 sep (PL) Una manifestación de periodistas protestó hoy en la Plaza Murillo (principal) de la capital boliviana, contra los despidos injustificados de hombres de prensa en un diario y un canal de televisión del grupo empresarial español Prisa.
La movilización fue organizada por la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, cuyo secretario ejecutivo, Marcelo Arce, denunció que al menos cinco de los ocho cesanteados son dirigentes sindicales, cuyo despido está prohibido por ley.
Denunció que los ejecutivos del diario La Razón y la televisora ATB, controlados por el grupo Prisa, desacatan inclusive órdenes del Ministerio de Trabajo para reponer en sus plazas a los cesados.
El propio Arce, el conocido sindicalista Arsenio Alvarez, uno de los despedidos, y otros periodistas, mantienen una huelga de hambre contra las medidas empresariales.
Los trabajadores de la prensa exigieron también la anulación de un decreto que hace 19 años estableció la política económica neoliberal y dejó sin efecto la estabilidad laboral.