El PSC pretende desahuciar a las religiosas de Esplugues para expropiar su Monasterio

2461

Continúa la ofensiva del PSC contra los católicos. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, ha iniciado los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive

Fuente: Hazteoir.org
Miércoles 02 de marzo de 2005

Continúa la ofensiva del PSC contra los católicos. El Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona), gobernado por el PSC con mayoría absoluta y entre cuyos concejales se encuentra la actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Carme Chacón, ha iniciado los trámites para expropiar, de forma totalmente arbitraria, el Monasterio de Santa María de Montsió y expulsar a la comunidad de religiosas dominicas que ahí vive. Haz llegar tu protesta al Ayuntamiento de Esplugues por esta arbitraria actuación de acoso a la religión.

El objetivo del Ayuntamiento es apropiarse de todo el monasterio (Iglesia, claustro gótico del S.XIV, dependencias y jardines), que es propiedad de la Comunidad de religiosas. Y, para tal fin, pretende modificar el Plan General Metropolitano actualmente vigente y recalificar los terrenos, pasándolos de zona verde privada de uso religioso a terrenos de titularidad pública con la zonificación de verde público y equipamiento.

Esta modificación es totalmente contraria a Derecho e infringe el ordenamiento jurídico, además de ser poco coherente, irracional y antieconómica. Y los argumentos dados por el Ayuntamiento no tienen ninguna justificación. El Ayuntamiento afirma que con la expropiación se pretende preservar el conjunto patrimonial y garantizar la apertura del mismo a todos los ciudadanos. Pero esas razones son falsas y no se sostienen.

El conjunto patrimonial ha sido preservado, desde su creación (S.XIV), precisamente por las distintas comunidades de religiosas que ahí han vivido a lo largo de los siglos. Gracias a ellas, solamente a ellas, el claustro ha llegado hasta nuestros días en perfecto estado. Y gracias también a ellas, cualquier persona puede visitar el claustro y los jardines cuando lo desee. Porque la Comunidad de Dominicas, siendo como es la única propietaria del Monasterio, abre las puertas de su casa a cualquier persona que quiera visitar el conjunto patrimonial. De ello pueden dar fe muchas personas e instituciones de Cataluña. Incluso hay prevista una jornada de puertas abiertas el último domingo de cada mes. Y son precisamente las religiosas las que se encargan de recibir a los visitantes y de explicarles el conjunto patrimonial.

La actuación del Ayuntamiento es totalmente arbitraria. No hay razones que justifiquen la expropiación. Y el modo en cómo se está llevando a cabo es lamentable. Ningún responsable del Consistorio se dignó a informar de palabra a la Comunidad de religiosas. Se enteraron mediante una simple carta en la que se les informaba de que el Ayuntamiento había decidido quedarse con el Monasterio. Y el propio Ayuntamiento ya se ha encargado de dar por hecha la expropiación, anunciando en su publicación mensual que el Monasterio será de titularidad pública en breve. En Esplugues, la gente ya está convencida de que las monjas tienen que irse.

La Comunidad de religiosas está pasando por momentos muy angustiosos, y necesitan tu ayuda. La expropiación de su Monasterio no sólo las obliga a marcharse de ahí (el Ayuntamiento ni siquiera ha previsto su reubicación) sino que además pone en peligro la propia supervivencia de esta Comunidad, al verse privada de las condiciones necesarias para desarrollar su modo de vida.

Manda la carta que te proponemos al Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (alcalde y grupos municipales) y a los medios de comunicación locales poniendo de manifiesto tu indignación por una expropiación totalmente injusta e ilegal. ¡Detengamos esta alcaldada del tripartito!

Mas información en Hazteoir.org