El reclutamiento de niños en guerras se duplicó desde 2012

877

Cada día más niños se ven obligados a dejar atrás su infancia, para enfrentarse a violentas situaciones en zonas de guerra, en las que son víctimas de trabajados forzados armados o esclavitud sexual, estando algunos directamente en la línea de combate, otros desempeñándose como cocineros, mensajeros o transportador de mercadería, o siendo utilizados para ataques suicidas… Las cifras reales de niños soldado en el mundo son muy superiores, algunos estiman más de 200.000 niños soldado. Este informe nos indica unas tendencias, no nos quedemos con las cifras absolutas verificadas, ya que la capacidad de evaluar esta lacra es muy limitada, por motivos evidentes.

Las niñas normalmente son reclutadas con fines sexuales para matrimonios forzados, según informó Unicef. La mayoría son secuestrados y otros se unen debido a la miseria, malos tratos, la presión de la sociedad que les rodea, o el deseo de vengarse de la violencia en contra de ellos o sus familias. Child Soldiers International, informó que el número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha duplicado desde 2012.

Además, alertó de una creciente utilización de niñas y de un aumento de los casos de esclavitud sexual. Los conflictos armados en Medio Oriente, así como en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC) y República Centroafricana (RCA), entre otros lugares, «están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento», denunció la organización.

En el marco del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados, a partir de informes entre 2012 y 2017, que hubo un total de 29.128 casos de reclutamiento en 17 países y una tendencia al alza en el próximo periodo.

Dificultad de saber el número de niñas secuestradas, pero la tendencia es al alza.

Esto dificulta la labor de organizaciones para poder tener datos fidedignos de cuántas son las que están esta situación. Como consecuencia de ello, según Child Soldiers International, las niñas suelen quedar fuera de las estadísticas oficiales y pasan inadvertidas para las organizaciones de protección. Es por esto que se sospecha que el número oficial sería mucho mayor. «El reclutamiento de menores es una de las cuestiones de derechos humanos más desesperadas de nuestra época», sostuvo la directora de Child Soldiers International, Isabelle Guitard, quien advirtió que los datos «solo rascan la superficie de la verdadera escala de la explotación infantil por actores armados en todo el mundo».

Escaso apoyo a la inserción, en caso de liberación, como se puede ver en el gráfico adjunto

Infórmate de nuestra campaña contra la Esclavitud Infantil.

Fuente: Emol.com – EuropaPress