El voto en blanco triunfó en Argentina en 1957

11242

Si esto lo hicieron los partidarios del peronismo, no hay duda de que es posible hacerlo. ¡ Como no hacerlo hoy por SOLIDARIDAD con los hambrientos, parados, niños esclavos,los que padecen el negocio de las guerras …!.Por los que padecen este sistema injusto… Presionemos moralmente. La urna es la conciencia de la clase política que ignora estas canalladas… HAGAMOS DEL VOTO EN BLANCO EL VOTO MUNDIAL POR UN ORDEN MAS JUSTO Y SOLIDARIO DONDE LOS EMPOBRECIDOS Y HAMBRIENTOS SE SIENTEN EN LA MESA DE LA VIDA CON IGUAL DIGNIDAD.
Las elecciones de 1957 representan uno de los hechos más curiosos de la vida política argentina: el triunfo del voto en blanco. La Revolución Libertadora había prohibido mencionar al general Perón. Los militares habían derogado la Constitución del 49, habían repuesto por decreto la de 1853, y ahora aspiraban a reformarla. El peronismo estaba proscripto: el gobierno optó por hacer de cuenta que no existía y convocó a elecciones sin permitirle participar al partido mayoritario. Desde el exilio, Perón reclamó a los peronistas que votaran en blanco. Y así fue como venció el voto en blanco, voz de la mayoría silenciada, de un pueblo que estaba inhibido de expresar sus convicciones libremente. Si se suman los casi dos millones de votos de la Unión Cívica Radical Intransigente, partido que fue a elecciones con la postura de impugnar la legalidad de la convocatoria, queda claro que la gran mayoría de los votantes consideraban que la Revolución Libertadora no tenía ningún derecho a convocar a una reforma de la Constitución Nacional.

Elecciones nacionales para convencionales constituyentes AÑO 1957
PARTIDO TOTALES
En Blanco 2.115.861 (25 %)
Unión Cívica Radical del Pueblo 2.106.524
Unión Cívica Radical Intransigente 1.847.603
Conservadores 582.589
Democracia Cristiana 420.606
Democracia Progresista 263.805
Partido Comunista 228.821

***************************

• No digamos que «votar en blanco» es darle el voto al que gana o que es un voto perdido. El «voto en blanco» quiere decir que ningún candidato o partido me conforma. Este voto no va a los candidatos, queda así, «en blanco» y su porcentaje expresa el nivel de disconformidad de la población hacia la dirigencia política. Cuanto más alto es su porcentaje, mayor es la presión sobre la conciencia de los políticos..

POR SOLIDARIDAD CON LOS HAMBRIENTOS, PARADOS, NIÑOS ESCLAVOS… VOTA EN BLANCO

Visita nuestra sección del Voto en Blanco y difunde este manifiesto:
*********************

Todos los organismos internacionales reconocen en sus informes que los grandes problemas de la Humanidad crecen y se multiplican. El hambre de tres cuartas partes de la humanidad, la esclavitud de cuatrocientos millones de niños y el paro de mil quinientos millones de personas no existen por causas naturales sino por la acción premeditada de un sistema imperialista de ámbito universal. Se multiplican las guerras de todo tipo y, con ellas, el predominio político y económico de los fuertes en el mundo mientras los empobrecidos ponen cada vez más víctimas.

Cuando naciones y continentes enteros están condenados al exterminio por una minoría instalada en la opulencia, es necesario que en las próximas elecciones alcemos la voz por quienes no tienen voz. A juzgar por los hechos, para ningún partido político es importante que decenas de miles de niños mueran todos los días de hambre y sí que lo son sus sueldos, pensiones y privilegios.

El silencio y la pasividad también asesinan. De la misma manera que hoy no es posible negar la existencia de los campos de exterminioy cámaras de gas de los nazis, hoy tampoco podemos negar el holocausto que genera el imperialismo actual y contra éste debemos actuar de forma solidaria y permanente. El juicio de la Historia es inapelable y, ¿cómo juzgará nuestro silencio y nuestra omisión?

Podemos constatar que la sociedad en la que vivimos se está haciendo fuertemente conservadora. Nuestros 15.000 $ de renta generan formas de vida insolidarias y su consecuencia política no es otra que el corporativismo y el desentendimiento del drama de los empobrecidos. Vemos como ningún partido se moviliza para que los inmigrantes tengan una vida digna entre nosotros y preferimos que nos financien sin que tengan voz. Existe un consenso absoluto en todos los partidos -de derecha, centro y los que se llaman de izquierda- de tolerar y potenciar las agresiones a la vida como el aborto y de silenciar la trama imperialista, lo cual es lógico y normal. ¿Acaso no están todos endeudados cn la gran banca y, por tanto, a su servicio?

La democracia real exige superar el modelo actual de partidos burocratizados, de obediencia al líder y sin democracia interna, que padecemos. Ello no será posible sin construir realidades democráticas y autogestionarias de base que sean capaces de ejercer presión moral liberadora frente a las instituciones que nos gobiernan. Hace falta una respuesta ciudadana capaz de invertir la línea insolidaria de egoísmo y nacionalismo politiquero que se ha instalado en los planos municipal, autonomico, nacional y europeo.

Este posicionamiento moral necesita de militantes que sean capaces de romper con la manipulación de la conciencia. En la sociedad de la información, es mentira que pueda existir democracia con el monopolio informativo existente. Dada la falta de libertad real de información que padecemos, no habrá política al servicio del pueblo sin construir medios de expresión libres.

A pesar del boicot institucional, de las mentiras que circulan sobre el voto en blanco (que si beneficia al partidos más votado, etc.) y de las campañas mediáticas de amaestramiento político, es posible poner en marcha una corriente de opinión política solidaria. Votemos teniendo presentes a los empobrecidos, votando en blanco como expresion de una postura política eminenetemente mora y solidaria. ¡Hagamos del voto en blanco el voto de los empobrecidos a los que ningún partido va a defender!

Colectivo Autogestión y Voto en Blanco