Elecciones en R.D del Congo: Retos geopolíticos para el presidente reelegido

315
Grupos armados en Kivu

República Democrática del Congo ha escogido, pese a los escollos presentes a lo largo de todo el proceso electoral, a quien les guiará en los años que vienen.(elecciones diciembre de 2023) 

Tshisekedi, que ha sido reelegido, se enfrenta a un cúmulo de retos que pasan, por la búsqueda de alianzas en Asia y EEUU, por el desarrollo de un pueblo empobrecido… y la desoladora guerra que afecta a las provincias del este del país, y que tienen a Ruanda como máximo responsable.

Violencia y minerales en la RDC.

En 2023 la situación de violencia se ha agravado con la activación de grupos armados irregulares, algo que ha provocado 2,3 millones de desplazados, principalmente en la provincia de Kivu Norte, donde las guerrillas controlan desde hace bastantes meses zonas fronterizas con Ruanda (donde también hay elecciones).  Los impresionantes recursos naturales relacionados con el vehículo eléctrico y las baterías son el motivo.

Ruanda celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias en julio de 2024, según un decreto publicado por Paul Kagame en diciembre del 2023, quien tiene previsto aspirar a un cuarto mandato.

 

China omnipresente. EEUU asoma la cabeza.

La aparición de China, desde los numerosos contratos firmados  ya con Joseph Kabila, han ido con el paso de los años, ampliándose para explotar la mayor parte de los yacimientos de cobalto. El nuevo oro de las baterías eléctricas junto al litio. RDC posee el 70 por ciento del cobalto mundial, el 60 por ciento del que procesa China. El reelegido presidente cambió sus políticas hacia favorecer más a las potencias occidentales, renegociando condiciones con los chinos, poniendo más condiciones a sus acuerdos…

Por otra parte el FMI condiciona sus créditos a «limpiar acuerdos sesgados concedidos a empresas extranjeras». En 2020 EEUU llegó a un acuerdo de cooperación militar con la RDC que incluye la formación de oficiales congoleños en sus academias.

Ruanda como saqueador. EEUU y FMI con sus estrategias

Ruanda, ha recibido el préstamo de mayor cuantía por un país africano por parte del FMI: 319 millones para hacer frente al cambio climático. EEUU sigue siendo su principal inversor de Ruanda, país que continúa con su política de saqueo de los minerales congoleños, a través de las guerrillas que controla. Incluso existe una demanda de una multinacional minera americana, por bienes confiscados, al gobierno ruandés, por negarse la empresa a participar en el tráfico ilegal desenfrenado de coltán y otros minerales de Kivu Norte hacia Ruanda.

La estrategia de los EEUU en RDC es de doble sentido. Por una parte presionar desde Ruanda, quién financia las guerrillas que penetran en el Congo, y por otra, abrir el grifo de las ventajas económicas de los créditos del FMI, supeditado a poner más trabas a las empresas chinas.

Los conflictos que azotan el este de RDC se deben a la estrategia del actual gobierno ruandés de impulsar guerrillas que generen caos, y así continuar el saqueo de los recursos naturales.