Emigrantes españoles en Suiza en 1972

3752

En casi todo el país se registra un rechazo del inmigrante, mayoritariamente de origen español, aunque admitan que son imprescindibles. La segregación se nota en todos los ambientes.

En casi todo el país se registra un rechazo del inmigrante, mayoritariamente de origen español, aunque admitan que son imprescindibles. La segregación se nota en todos los ambientes. La desigualdad legal es manifiesta, incluso ante los tribunales. Pero a este rechazo social, se une otro de carácter laboral. Muchos obreros suizos piensan que los inmigrantes españoles les quitan el pan. Si se expulsara del país a todos los extranjeros se perdería el rendimiento económico del trabajo de casi medio millón de brazos, y la política del pleno empleo sólo podría realizarse cuando los suizos se habitúen a desarrollar los trabajos más humildes y duros, esos que ahora realizan los extranjeros mayoritariamente españoles.


Del periódico Las Provincias (Valencia) (marzo 1972)

«…en los últimos años, los emigrantes españoles en el extranjero han contribuido a un beneficio en la balanza de pagos de nuestro país, gracias a las remesas de divisas que han estado enviando. Con ellos se ha construido una España mejor, porque aquí sobraban y de allí mandan dinero.»

De la Revista Triunfo (marzo 1972)


Ecos de nuestro presente de España año 2005

El rechazo en España a los inmigrantes creció alarmantemente del 8% al 60% en los últimos ocho años según un estudio del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, diciembre 2005).


No debemos olvidar que el emigrante, que enriquece el país a donde llega, es generalmente víctima y no verdugo…