Elecciones en Costa de Marfil: Es necesaria la reconciliación, la transparencia y la paz

835

La Iglesia se posiciona ante las elecciones de Octubre pidiendo reconciliación, transparencia, democracia…

“A la luz de esta situación, la primera condición que se debe observar al prepararse para las elecciones debe ser la reconciliación; la segunda condición es la consulta y el consenso para tener en cuenta los requisitos legítimos y las aspiraciones de todos los actores sociopolíticos y los sabios consejos de la comunidad internacional. Por último, la tercera condición es el establecimiento y consolidación del Estado de derecho»: así lo afirman los obispos de Costa de Marfil en la declaración publicada al final de la 114 Asamblea Plenaria, celebrada del 13 al 19 de enero en el centro de espiritualidad Notre Dame du Rosaire de Latha, en Korhogo, en el norte del país.

Costa de Marfil, situada en África occidental, tiene una superficie de 322.460 Km2.

Costa de Marfil, con una población de 25.069.229 personas

Su capital es Yamusukro y su moneda Francos CFA de África Occidental.

Costa de Marfil es la economía número 89 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2018 fue de 19.387 millones de euros, con una deuda del 53,21% del PIB. Su deuda per cápita es de 773€ euros por habitante.

Si ordenamos los países en función de su Índice de desarrollo humano, Costa de Marfil se encuentra en el puesto 170, por lo que sus habitantes están entre los que ocupan peor lugar del ranking de desarrollo humano(IDH).

Los obispos expresan su preocupación por la situación sociopolítica en la que vive Costa de Marfil unos meses después de las elecciones presidenciales de octubre, y lanzan un llamamiento urgente a la clase política para que estén al servicio de los intereses de la nación.

«Nosotros, los arzobispos y los obispos católicos de Costa de Marfil, preocupados por la situación sociopolítica en vísperas de las elecciones generales en nuestro país, les enviamos este mensaje como un mensaje sucesivo al que se entregó en Agboville en junio de 2019, titulado ‘Evitemos otra guerra’ ”.

«Al final de la crisis postelectoral de 2010, las autoridades estatales habían establecido las prioridades para la reconciliación y se comprometieron a reparar el tejido social desgarrado por las divisiones. Este gran proyecto había despertado una inmensa esperanza con el posterior establecimiento de dos instituciones: la Comisión de Diálogo y Reconciliación (CDVR) y la Comisión Nacional de Reconciliación y Compensación para las Víctimas (CONARIV). Desafortunadamente, los resultados de su trabajo no han seguido adelante», observaron los Obispos.

Según la Conferencia Episcopal, la reconciliación debe tener lugar antes de la votación de octubre: «Debemos acordar que las próximas elecciones deben ser transparentes, creíbles y pacíficas para que todos acepten los resultados que serán expresión de la voluntad de la mayoría de los marfileños».

«La cuestión de la independencia de las estructuras que deben organizar el voto, como la CEI (la Comisión Electoral Independiente), sigue dividiendo y aumentando las tensiones», dicen los obispos que esperan la independencia total de este organismo fundamental para que el voto sea real y auténtico.

Por último, los obispos anuncian que se publicará en breve una carta pastoral titulada «La Iglesia en Costa de Marfil, al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz».

(S.S.) (L.M.) (Agencia Fides 21/1/2020)

Quiere cambiar la constitución antes de las elecciones

El presidente de Costa de Marfil dice que planea modificar la Constitución antes de las presidenciales de octubre

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha confirmado que planea una modificación de la Constitución de cara a las elecciones presidenciales previstas para octubre de 2020, si bien no ha detallado que cambios podrían introducirse en el texto. El mandatario marfileño ha desvelado que presentará la propuesta «durante el primer trimestre del año» con el objetivo de que la Carta Magna «sea más coherente», según ha informado el diario local ‘Soir Info’. Si bien no ha dado …

El mandatario marfileño ha desvelado que presentará la propuesta «durante el primer trimestre del año» con el objetivo de que la Carta Magna «sea más coherente», según ha informado el diario local ‘Soir Info’. Todo está en el aire, en medio de una tensa situación en el país.