Esclavitud moderna, Venezuela y Haití a la cabeza

686

Un estudio publicado por una fundación estableció que Venezuela lidera el mayor índice de esclavitud contemporánea en Latinoamérica, principalmente por el sistema de Gobierno que rige a Venezuela


La fundación Walk Free, organización dedicada a erradicar la esclavitud contemporánea y el tráfico de personas en el mundo, presentó un informe este 19 de julio ante la Organización de Naciones Unidas que determinó que Venezuela y Haití son los países que tienen mayor incidencia de la esclavitud contemporánea en Latinoamérica.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes, proporción similar que presenta Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Este informe, elaborado con datos de 2016, define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.

A estos dos países, le sigue la República Dominicana, Cuba y Honduras.

Una de las autoras del informe, Davina Duranga, explicó a la agencia de noticias EFE que aunque el documento no lo especifica, los expertos consideran probable que la crisis en Venezuela esté haciendo aumentar de forma importante el número de personas en riesgo, sobre todo dada la inseguridad alimentaria y el flujo de migrantes hacia otros países.

En el estudio, que también evalúa las acciones de los Gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela al fondo de toda la región de las Américas, al tiempo que Estados Unidos, Argentina y Chile, evidencian un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe.

Por otra parte, Walk Free elaboró además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso de América encabeza Haití, seguido de Venezuela y México. Según Duranga, tanto en Caracas como Puerto Príncipe, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del “conflicto informal” con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado.

El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser producidos por la esclavitud moderna.

Con información de EFE