«Reeducados» en la esclavitud del algodón

218

El algodón es un material esencial para la industria textil, entre todos los que se producen en el mundo, el de Xinjiang, en China, está considerado uno de los mejores del mundo; sin embargo, tiene un lado oscuro: supuestamente es sembrado y cosechado por mano de obra sometida a trabajo forzoso, prácticamente esclavismo. 

Muchas marcas de ropa lo han eliminado de sus cadenas de suministro, pero desde el ‘gigante asiático’ han dicho que se trata de estrategia de occidente para boicotear la economía china. Occidente tiene las manos manchadas de sangre, pero China suma una propuesta todavía más totalitaria, sometiendo a los que no se quieren someter al régimen.

Graves acusaciones

Diversas asociaciones que velan por los derechos humanos a nivel internacional han denunciado que la minoría uigur de Xinjiang es perseguida, capturada y puesta en campos de concentración para trabajar la fibra textil. Cifras de estas organizaciones apuntan a que cada año más de medio millón de uigures son obligados a laborar durante la temporada de recolección de algodón en condiciones deplorables.

¿Qué marcas se benefician de esto?

Aunque es difícil señalar con precisión a las firmas que usan este algodón, es fácil decir que es probable que muchas lo emplean, ya que el material de Xinjiang representa el 85% de la producción china y el 20% de la oferta mundial. Es probable que tengas una prenda con este algodón.

Recordemos que tanto el capitalismo de estos siglos en occidente como, más tarde, el comunismo soviético tuvieron el mismo efecto: obligar a quienes no querían hacerlo a cosechar lo más barato posible un cultivo que requería una mano de obra intensiva… China no se escapa a esta tendencia: Capitalismo de estado. O nueva plutocracia capitalista.

El gobierno de China se defiende

China rechaza las acusaciones y niega mantener a los uigures en campos de detención, los cuales, acepta que existen, pero para  «reeducación», combatir el terrorismo y sacar de la pobreza a los uigures. Incluso, se ha Adidas, Calvin Klein, entre otras, por “prestarse al juego” de sabotear la economía china al dejar de comprar algodón de esta nación.

¿Dónde está Xinjiang y quiénes son los uigures?

Xinjiang, la región más grande de China, produce alrededor de una quinta parte del algodón del mundo. En lo que respecta a los uigures, son una minoría musulmana perseguida desde hace años por el gobierno chino, quien los tilda de separatistas y terroristas. Se han documentado casos en los que el Estado ha cometido tortura, trabajo esclavo y abuso sexual contra este grupo. Por su puesto, Pekín no acepta estas acusaciones.