Aborto selectivo en la India

1332

Según el último censo de 2011, en la India hay 37 millones más de hombres que de mujeres. El sistema de castas favorece estas prácticas incluso en las familias más adineradas.

Un desequilibrio que se debe a los abortos selectivos de fetos femeninos. Y ni siquiera la ley que desde 1996 prohíbe conocer el sexo del feto antes de nacer ha frenado esta práctica.

Dicha ley se promulgó cuando los abortos selectivos se desbocaron. Según el Centro de Investigación Global para la Salud de la Universidad de Toronto, en las tres últimas décadas 12 millones de niñas indias se quedaron sin nacer.

Ser mujer en un sistema patriarcal: 2 de cada 5 mujeres no saben leer ni escribir, y el 40 por ciento de las indias menores de 14 años no van a la escuela. Al 47% se las obliga a casarse antes de la mayoría de edad. Muchas de ellas son obligadas a tener relaciones sexuales y las familias deben pagar una dote que las endeuda de por vida.

El número de nacimientos de niñas es incluso inferior en las madres que han cursado estudios diez o más años tal como subraya Prabhat Jha, del Centro de Investigación Global para la Salud :

“Lo que encontramos es que en las familias con un alto nivel de ingresos, el descenso de los nacimientos de niñas es incluso mayor que en las familias con menos recursos. Por lo tanto, lo que estamos observando en la India es que un fenómeno que se da entre la gente rica.”

Los abortos selectivos siguen creciendo en la India, especialmente en las familias que ya tuvieron su primera hija. Si los padres no tienen un hijo, la familia puede bajar de casta ya que sus propiedades pueden ir a parar a manos de sus hermanos o primos

Según publicó la prestigiosa revista médica The Lancet en 2011, los abortos selectivos se han extendido a la gran mayoría del país.

Fuente: Euronews