EXPOSICION ESCLAVITUD INFANTIL. ANALIZA LAS CAUSAS

1277

EL LUNES 26 DE ENERO SE INAGURÓ LA EXPOSICIÓN “ROSTROS DE ESCLAVITUD”; NO SON NIÑOS TRABAJADORES SON NIÑOS ESCLAVOS, EN LA CASA DE CULTURA ALFONSO X EL SABIO DE GUADARRAMA. LA EXPOSICIÓN FINALIZARÁ EL VIERNES 30 CON UNA TERTULIA.


EL LUNES 26 DE ENERO SE INAGURÓ LA EXPOSICIÓN “ROSTROS DE ESCLAVITUD”; NO SON NIÑOS TRABAJADORES SON NIÑOS ESCLAVOS, EN LA CASA DE CULTURA ALFONSO X EL SABIO DE GUADARRAMA. LA EXPOSICIÓN FINALIZARÁ EL VIERNES 30 CON UNA TERTULIA. Si estás interesado en asistir visita:

Exposición sobre la esclavitud infantil en Guadarrama (España): Del 26 al 30 de enero de 2004

Ante una situación sangrante de más de 4.000 millones de personas que pasan hambre y mueren por su causa directa o indirectamente, más de 1.500 millones de personas en el mundo que sufren paro o precariedad laboral, y más de 400 millones de niños esclavos, el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) inició, hace más de 22 años la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. Contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud infantil.

Que el 82% de la población mundial sufra hambre cuando existen los medios técnicos para erradicarla totalmente es un crimen, y este crimen existe porque el hambre es un negocio. Asistimos al mayor holocausto en la historia de la humanidad, pero ni los partidos políticos, ni el BM, ni el FMI, ni la ONU, ni la banca quieren acabar con esta canallada. Lo mismo sucede con los millones de personas que sufren el paro en cualquiera de sus formas. Algunos desesperados intentan solucionar su problema en pateras, la mayoría no lo consigue. Los sindicatos del Primer Mundo, y los trabajadores, se niegan a ser solidarios con ellos, y se van a seguir negando. Lógicamente el sindicato que defiende a un trabajador con ingresos medios superiores a los 25.000 € no se puede poner al lado de los empobrecidos; como nos decía hace tiempo en una entrevista el director del Ateneo Cultural 1º de Mayo, de CC.OO., «el imperialismo nos ha vencido, y la clase obrera se ha adocenado», les importa más los placeres de la burguesía que la justicia social.

Y qué podemos decir sobre los más de 400 millones de niños esclavos. Es lógico que una sociedad como la nuestra provoque esclavitud. Una economía salvaje cuyo único motor es el lucro, y unas formas de vida hiperconsumista, llevan a utilizar esclavitud de adultos y de niños como una herramienta más de la guerra comercial. La derecha lo acepta en la lógica capitalista, y nuestra izquierda oficial, que no real, lo silencia o lo rebaja. El hecho es que ningún partido se enfrenta a las causas reales de estos problemas, quizás tenga algo que ver la enorme deuda que tienen contraída con la banca. El PSOE, por poner un ejemplo, la nada despreciable cifra de 7.000 millones de pesetas de las de antes, IU los más de 1.500 millones de pesetas (también de los de antes), o el PP con una deuda a la banca de más de 1.300 millones (cito en ptas. para que nos hagamos mejor la composición de la deuda real).

Estos tres graves problemas generan además otros como las guerras, existiendo en estos momentos más de 70 en el planeta aunque nuestra izquierda oficial solo haya denunciado una, y silenciado las otras 73, quizás sea la nueva forma de internacionalismo proletario. Como cristianos queremos vivir nuestra vocación a la justicia sin complejos ni reduccionismos, y en fidelidad a Jesús, la Iglesia y los empobrecidos de forma radical, por eso huimos del asistencialismo o la resignación que perpetúan las situaciones de injusticia. Y por eso queremos abrazar la solidaridad, entendida como «dar hasta lo necesario para vivir» como única herramienta eficaz para combatir.

Detalle de la exposiciónNosotros sabemos que el hambre, el paro y la esclavitud infantil, frutos del neocapitalismo salvaje y del imperialismo económico, pueden y deben ser barridas de la faz de la tierra, y eso sin sueldos, sin dietas ni PRYSAS, sino con SOLIDARIDAD, AUTOGESTIÓN e INTERNACIONALISMO. La exposición que comienza hoy en Guadarrama es una acción más dentro de todos estos años de trabajo para avanzar en este propósito, por eso, como en todas nuestras acciones y medios, no aceptamos ningún tipo de subvención y su realización es posible gracias a las aportaciones económicas y de trabajo gratuito de nuestros militantes. Además el Movimiento Cultural Cristiano ha puesto en marcha toda una serie de experiencias sin ánimo de lucro, que ponemos a disposición de aquellos que puedan estar interesados:

– Ediciones Voz de los sin Voz y Revista Autogestión
– Casa Emaús, con cursos de formación política, económica,
cultural, teológica y de espiritualidad.
– Red de Casas Cultura y Solidaridad.
– Proyecto de promoción humana en Venezuela.

Más artículos sobre Esclavitud Infantil