Gigantes de internet: “Nada que declarar”

3755

La tendencia de estos años es de mantener una ingeniería financiera y societaria que los libre de los impuestos. Los gigantes de internet “jibarizan” su declaración a hacienda.

Los grandes grupos tecnológicos declararon unas ganancias en España de 48 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2014, por los que pagaron impuestos de 18,3 millones de euros.

Estos gigantes de Internet redujeron sus beneficios con complejas estructuras societarias y técnicas contables legales, que les permitieron trasladar parte de los beneficios cosechados en España a otros países de fiscalidad más reducida.

Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google, Facebook y Apple declararon ingresos superiores a los 644 millones de euros pese a que algunos de los productos o servicios que venden están valorados en miles de millones. Algunas de estas firmas tecnológicas operan en España solo como comisionistas de sociedades extranjeras.

El caso más paradigmático de las prácticas para reducir la factura con el fisco es Apple. Su estructura está formada por dos empresas: Apple Retail Spain y Apple Marketing. La primera gestiona la red de tiendas de la marca de la manzana en España y la segunda actúa como comisionista. Ambas facturan casi en exclusiva a otras filiales del grupo radicadas en Irlanda, un país donde el impuesto de sociedades está entre los más bajos de Europa.

Fuente: Diario El País