Gotzone Mora: ´no se puede negociar con los terroristas bajo el mantel´.

1589

Gotzone Mora, concejala del PSE en Getxo (Vizcaya), ha arremetido contra el presidente del Gobierno porque, según ella, ´no se puede negociar con los terroristas bajo el mantel´. Y añade: ´Lo peor que nos ha podido pasar es tener un secretario general como Zapatero. Por eso sigo, para recordarle a la cúpula de mi partido todo esto. ¡Que tengan el valor de expulsarme!´

La edil, también profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco, fue designada este jueves para presidir el Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a la cadena Cope este mañana, ha asegurado que no piensa abandonar el País Vasco y que es posible ganar a los violentos, «aunque ahora la situación es difícil».

«El debate de estos días me ha producido amargura», dijo. «Les digo a mis compañeros de Euskadi que negociar bajo el mantel con los terroristas es traicionar a los compañeros muertos. No puedo entender lo que están haciendo. ¡Cómo Patxi López está negociando con el PCTV, que es ETA! `Es la locura!».

«Creo que lo peor que nos ha podido pasar es tener un secretario general como (José Luis Rodríguez) Zapatero y una dirección como la que tenemos en el País Vasco. No se puede negociar con una banda asesina», agregó.

En su opinión, «ETA tiene que estar frotándose las manos». Después de manifestar que recientemente miembros de la banda terrorista robaron 4.000 kilos de titadine, se preguntó: «¿Quién puede decir que ETA está en el camino de la paz? No me creo que estén en tregua». «Zapatero tiene que tener cuidado, porque igual que un atentado le subió al poder, otro le puede bajar».

Gotzone Mora no ahorró críticas contra quienes llevan actualmente las riendas del Partido Socialista: «Los actuales dirigentes del PSOE suponen una vergüenza que no se merece el pueblo español. El Gobierno ha abierto un melón por doscientos sitios: religión, inmigrantes, Constitución… Esto es una locura. Esto no es de recibo. Por eso sigo, para recordarle a la cúpula de mi partido todo esto. ¡Que tengan el valor de expulsarme!».

La concejala socialista considera «roto» el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. «Parece que el PSOE se ríe de nosotros», dijo antes de asegurar que «ha habido contactos (con ETA); todo el mundo lo sabe».

Fuente: www.ciudadanosnonac.org




ENTREVISTA A GOTZONE MORA


Reproducimos a continuación la entrevista realizada por el equipo de La Linterna, en la cadena Cope, a Doña Gotzone Mora, profesora de Universidad en el País Vasco, efectuada en la noche del 12-05-05 por el conductor del programa, Don Cesar Vidal, y los acompañantes de su tertulia.

Como es conocido, Gotzone Mora es militante del Partido Socialista y su vida se ha visto permanentemente amenazada por el entorno abertzale, lo que la ha llevado a plantearse muchas veces el abandonar (al igual que otros cientos de miles) el País Vasco, y así poder disfrutar de una vida mas confortable. Pero sus convicciones democráticas y morales, así como el compromiso que tiene con todas las víctimas habidas por la barbarie terrorista la hacen permanecer, soportando situaciones casi imposibles, un día tras otro, al pie del cañón.

No se ha mordido la lengua para hablar. Ha dicho cosas clarísimas como que miembros del PSOE están negociando a escondidas con ETA, que la única forma de vencer al terrorismo es desde los instrumentos que dan el Estado de Derecho, que Zapatero, Patxi López y sus equipos están traicionado a las víctimas, que a Zapatero no lo conocía nadie antes de ser Secretario de su partido y que él mimo dio pruebas de que no se creía que pudiese ser elegido…

Y le lanza un mensaje a Zapatero, que se ha negado durante casi un año a recibirla personalmente para que se lo pueda decir a la cara: «que tenga cuidado porque igual, con un atentado subió al poder y con otro atentado le bajan». Describe la situación que se vive en el País Vasco por parte de los que defienden su españolidad como la misma que vivieron los judíos durante el régimen de Hitler…

Pero vayamos a la entrevista…

La Linterna.- La hemos invitado por tres razones. Fuí el otro día testigo de la entrega del premio Hazteoir, la segunda porque hoy ha sido nombrada presidenta del Foro regional por la Inmigración por la Comunidad de Madrid y tercera porque uno de los temas que ha centrado el debate sobre el Estado de la Nación ha sido la lucha contra el terrorismo coincidiendo además con una carta de Pilar Ruiz Albizu, que aparecía en el diario ABC, y en ese sentido he considerado importante la presencia de Doña Gotzone Mora

Gotzone Mora.- Muchas gracias por todo lo que ha dicho de mí, Don Cesar, el otro día recibimos juntos el premio y la verdad es que yo me sentí estupendísimamente acompañada, y creo que tuve unos compañeros en esa recepción de los premios, las cuatro personas de lujo, y las personas que nos rodearon también, pero los tres compañeros, que conmigo éramos cuatro, de verdad, cada uno en nuestras parcelas hacemos lo que podemos por la defensa de las libertades y de la vida y por esa memoria y la dignidad de las víctimas que no podemos olvidar. Yo siempre suelo decir que lo que no podemos hacer es que esa memoria y esa dignidad sean historia sino que deben ser presente.


Patxi López está negociando y haciendo visible a nueve voces de ETA.

LL.-Hay una cuestión que yo creo que nos conmovió a todos los que estuvimos en esta ceremonia el sábado pasado por la noche, de las muchas que efectivamente nos conmovieron cuando usted tenía un recuerdo emotivo para compañeros que habían sido asesinados en el País Vasco para la gente que seguía todavía enfrentándose y fue esa decisión que usted reiteró una y otra vez de no abandonar el País Vasco. ¿Por qué no abandonar el País Vasco?, cuando de hecho ha habido gente – y yo creo que realmente en términos humanos no se le puede censurar- que en un momento determinado ha dicho ya está bien de vivir con un guardaespaldas, ya está bien de soportar esta presión sobre mi familia, me voy del lugar de las vascongadas dónde vivo. ¿Por qué permanece usted ahí?

GM.- Bueno, yo permanezco aún aquí porque todavía soy de las que pienso que podemos aún ganarles. Aunque sé que la situación es tremendamente difícil; a mí el debate de estos días me ha creado una cierta posición de amargura porque han ocurrido cosas muy graves. Yo leía esta mañana la carta de la madre de Pagaza y aparte de compartir todo lo que decía , bueno yo digo sintiendo a mis compañeros que aquí están negociando bajo el mantel, sobre el mantel, creyendo que nos están engañando a todos, y de verdad, traicionando la memoria – y ya aunque nada más sea egoístamente – de nuestros compañeros a los cuales les hemos visto sus trozos sobre el suelo cubiertos por una sábana en muchas ocasiones cubiertas de sangre y yo no puedo entender que se está haciendo lo que se está haciendo y no solamente en relación con las víctimas sino también como Patxi López está negociando y haciendo visible a nueve voces de ETA. ¿Cómo es posible esto?. Esto es la locura. Sin embargo yo pienso que todavía tenemos que seguir aquí. Tenemos que seguir aquí por dos cosas fundamentales. Porque también yo creo que tenemos obligación con las generaciones que vienen por detrás. No digo que haya momentos donde uno pueda coger unos meses pero eso no puede ser para salir definitivamente porque les estamos entregando el País, les estamos entregando la juventud y esto es negativísimo. Yo hace poco todavía me hacía una entrevista un periodista y me decía: Usted está anteponiendo su lucha ante las libertades. ¿Cómo vive con su familia ante usted? Y yo respondía: yo no creo que estoy anteponiendo. Yo quiero que mis hijos vean que en la vida se hace camino y se hace camino implicándose, lo mismo que quiero que mis alumnos también vean eso. Y por eso, pues bueno, hay que tirar para adelante y hay que aguantar, unos momentos mas bajos, otros mas altos. Yo ya digo que a mí, la verdad, creo que lo peor que nos ha podido tocar es tener un secretario general del partido socialista como es el señor Rodriguez Zapatero,- y lo siento en el alma el tener que decir esto-, y tener un secretario general y una ejecutiva en Euskadi como es Patxi López y su gente que le está dirigiendo el partido.

LL.-¿ Por qué dice usted esto?

GM.- Porque yo creo que con una banda asesina no se puede negociar, ni se puede hablar ni se puede llegar a ningún tipo de acuerdo. Con una banda asesina hay que terminar utilizando los instrumentos que nos proporciona el Estado de Derecho. Y ya digo, es más, yo hoy pensaba cuando volvía de Madrid -pensaba en el camino-, ETA tiene que estar frotándose las manos, es que sin haber dicho nada, porque además yo no se donde se han sacado este camino hacia la paz que se han sacado mis compañeros de partido, porque ETA no ha abierto la boca ni ha escrito nada en ningún Zutabe de que quiere ese camino para la paz y sin embargo lo que si tenemos es la percepción clarísima de que robó 4.000 Kg. de titadine, que me imagino que no los quieran para almacenarlo en una lonja, sino para el día que piensen y puedan pues nos hagan algo. Esta semana todavía ha habido cuatro detenidos que parece ser que encubrían y guardaban a la gente que pasaba de ETA para acá y que pasaban información para comandos que están en Francia y hoy por la mañana hubo otras cuatro personas que se han detenido porque estaban relacionadas con las finanzas de ETA. Con esa percepción, ¿quién puede decir que ETA o su entorno están en ese camino hacia la paz?

LL.- O sea cuando usted oye, por ejemplo, las declaraciones de hace apenas hace unas horas, de Arnaldo Otegui, que afirmaba que en realidad ETA mantiene desde hace dos años una tregua, y que por eso no se han producido muertes, usted no se las cree?

GM.-Pero Bueno. ¿Una tregua?. Yo le puedo decir que cuando voy a dar conferencias en los lugares donde me invitan, yo voy mostrando, -he ido recolectando a lo largo de estos últimos tiempos alrededor de 400 fotografías- y le puedo asegurar que cuando la gente ve el como vivimos cada día en una institución concreta como es la Universidad, de esa sala hay gente que sale llorando, gente que terminan la conferencia y se me echan a los brazos y me dicen que no sabían. Yo fui al congreso de Víctimas del Terrorismo en Colombia. Cuando mostré en Colombia -que dieron la conferencia que di, a toda la población colombiana, la transmitieron por televisión-, bueno, las señoras, las camareras que teníamos en el hotel al día siguiente me vinieron a buscar a la habitación. Pero es que se levantaron en aquel momento los representantes de todos los países del mundo y me decían que les parecía imposible que en la Vieja Europa -gente de EEUU, gente de Alemania, gente de otros Países- , me decían, ¿En la Vieja Europa, en un lugar de España, está ocurriendo esto?


Zapatero que tenga cuidado porque igual, con un atentado subió al poder y con otro atentado lo bajan. ¡Lo malo es a quienes maten!

LL.- Doña Gotzone, ¿usted cree que el Partido Comunista de las Tierras Vascas no es ETA, no es Batasuna?

GM.- Es ETA y es…bueno…, ES ETA.

LL.- Y cómo se explica usted que, sin embargo, por ejemplo, Patxi López se reúna con el PCTV o que Don Jose Luis Rodríguez Zapatero y su gobierno en general insistan en que no existen ninguna prueba de que efectivamente son ETA?

GM.- Pues por la indignidad y la rentabilidad política, es que no hay otra explicación. Mire, yo le voy a dar un dato que me sé pues porque en La Universidad nos comentamos generalmente de la nuestra y de otras muchas cosas. Figúrese, el señor Rodríguez Zapatero nunca pensaba llegar a dónde a llegado. A mi me contaban algunos compañeros de la Universidad de León -él estuvo de profesor asociado, no había hecho la tesis y ahí estuvo dando clases algún tiempo-. Entonces me comentaban que unos días antes de presentarse a Secretario General era una persona a la que no conocía nadie. Llevo muchos años en la ejecutiva de Euskadi, aquí con Nicolás Redondo. Bueno pues, unos días antes de presentarse a Secretario General, este hombre pasó por León y les dijo, «como creo que no tengo nada que hacer en política igual tengo que volver a solicitaros la posibilidad de volver a venir de profesor asociado». O sea, este es el señor que está ahí. Pero yo le digo y se lo digo por muchos medios, porque como no me quiere ver… recibir…, y le he pedido una entrevista desde junio del año pasado y todavía no he logrado que me reciba. Ahora le digo por muchos medios indirectos a ver si le llega a él, que tenga cuidado porque igual, con un atentado subió al poder y con otro atentado lo bajan. ¡Lo malo es a quienes maten!

LL.- Hay una cuestión que a mi me parece esencial, porque la verdad es que es un tema sobre el que se ha hablado muchísimo en las últimas semanas y que ha vuelto a aparecer en el Debate sobre el Estado de la Nación, y que era obvio y que es la salud del Pacto Antiterrorista. La salud del pacto y casi me atrevería a decir la supervivencia del Pacto Antiterrorista. Usted, Doña Gotzone, ¿cree que ese Pacto Antiterrorista aún existe o bien cree que es un cadáver que lo pueden enterrar en cualquier momento?

GM.- Yo creo que lo pueden enterrar en cualquier momento y de hecho a mí me parece que el ninguneo que se ha hecho al Partido Popular según los firmantes de este pacto es impresionante. Pero los que estamos viviendo aquí, estamos viendo, pero con una sorpresa que ya no podemos decir de que magnitud es, las cosas que están ocurriendo. Y ese pacto está roto desde hace muchísimo tiempo y probablemente porque el Sr. Rajoy, ha querido esperar con toda la prudencia del mundo a ver si se podía recomponer, pues ha estado cómo ha estado en estos últimos tiempos. Pero eso está roto. Pero si ante esos contactos, esas negociaciones, el Partido Popular, como dice el Sr. Rajoy, no tenía ni idea de todo eso. ¿Eso que significa? ¿Dónde está ese pacto? Ése es uno de los grandes problemas que nosotros nos encontramos en estos momento y que nos proporciona una inseguridad tremenda, ¡pero tremenda! ¡Eso está muy roto! Y lo vemos con muy mal futuro, ¡pero que con muy mal futuro! Porque figúrese ahora quiénes pueden ser, según hoy nos anunciaba o nos dejaba entrever el Sr. Rodríguez Zapatero los componentes de ese futuro acuerdo para lograr otro pacto. O sea, es que cuando habla de los nacionalistas y de todos esos que van a hacer el camino hacia la paz. Mire, a mí todo eso me parece como si se estuvieran riendo de nosotros, fíjese que habla del camino hacia la paz, y no encontramos que con esas personas que quiere ir hacia el camino hacia la paz son en primer lugar, el Lehendakari Ibarreche, con el que se pone a hablar el Presidente, el Sr. Rodríguez Zapatero. Bueno, el Sr. Rodríguez Zapatero parece que se olvida, que todavía no hace mucho tiempo, el Sr. Ibarreche firmó el pacto de Lizarra con ETA. ¿Con ése quiere hacer el camino hacia la paz? Si ése lo que ha hecho es el camino hacia la destrucción de casi el 50% de la población de Euskal Herría. De una u otra forma, porque aquí estamos viviendo aquello que ya los romanos llamaban la muerte civil, para ellos NO EXISTIMOS. Y de verdad le digo… me decían los escoltas cuando volvíamos… «si la gente supiera las condiciones en que vivimos aquí, es que no se las podrían creer». Aquí hay que vivir en el día a día. Y por eso yo les digo a mis compañeros: hay que salir, yo no me puedo… El miedo es humano y yo jamás podré decir nada de personas que cojan y se vayan. Bastante desgracia es marcharte de tu tierra, de tu entorno y tus amigos. Pero yo les digo: hay que ir, tomar aire y volver. De verdad, yo les digo a mis gentes: nos tenéis que ayudar a esto de «Ven y cámbialo». Tenemos que cambiar. Por lo menos el voto tiene que salir de aquí. Porque si no es un milagro que sigamos teniendo lo que tenemos en votos, porque con todos los jóvenes, los cuales se les forma en una dirección determinada, con toda la gente de la diáspora que se marcha, pero ya a cientos de miles, pues dígame usted el futuro que podemos tener nosotros.

LL.- ¿Y cual es el panorama político que se dibuja en las próximas semanas? Es decir, en el caso del nuevo gobierno vasco, ¿usted piensa que finalmente Ibarretxe va a repetir el tripartito con el que se mantuvo en la última legislatura, que puede que lo abra al partido socialista, o realmente tiene alguna posibilidad Patxi López de ser Lehendakari apoyado en el PCTV?

GM.- Yo pienso que es posible que el Tripartito siga hacia adelante. Pienso que es posible. Pienso que el partido Socialista puede llegar a acuerdos puntuales en esta primera parte de la legislatura porque es probable que aquí se den dos momentos, un primero momento que serían estos dos primeros años hasta las municipales dónde aquí se empieza a oír que es posible que Batasuna vuelva a ser legalizada y a partir de ahí el escenario todavía se nos complica un poco más, y un segundo momento dónde sea a partir de las municipales hacia adelante. Entonces, yo sí que pienso que pueda haber acuerdos puntuales y bueno, ahí está la reunión que hubo ayer entre el Sr. Imaz y el Sr. Patxi López, una reunión secreta, porque me llamaba el director de aquí del El Mundo del Pais Vasco hace un rato y me decía… Gotzone… que tengamos que sacar a la luz nosotros todo esto… ¡es que esto es una vergüenza!, ¿que se han creido?, ¿dónde está la información hacia la ciudadanía?, ¿dónde está el talante?

LL.- Y usted en su día fue objeto de una denuncia del antiguo consejero de justicia del Gobierno Vasco que era Joseba Azkárraga, porque en el curso de una manifestación en Guecho lanzó gritos contra el Plan Ibarreche. Además era una manifestación en la que se condenaba el atentado con coche bomba… ¿Cómo está su situación judicial en estos momentos? ¿Sigue usted con la espada de Damocles de esa petición de dos años de prisión del Sr. Azkárraga?

GM.- Yo sigo. Sigo porque además me encuentro que el juicio por faltas tenía que haber sido mañana a las 12 del mediodía porque me habían citado para este día, pero la semana pasada recibí una notificación que los servicios jurídicos del gobierno vasco -que son los abogados que lleva el señor Azkárraga-, que yo me he tenido que buscar unos por mi cuenta -un abogado, tres procuradores y un notario- un procurador en Madrid, otro en Bilbao y otro en Guecho… Entonces él ha recurrido la clasificación porque dice que no se contenta que eso se considere como falta y ha pedido que se considere como delito y entonces el juicio es en la Audiencia Nacional y la pena que pide son hasta dos años de cárcel y una multa de doce a 24 meses porque dice que habían medios de comunicación delante y que con esos medios le quité la fama…


Estudió con Josu Ternera y Argala. Expedientada por el PSOE por ir contra los contactos del Partido Socialista con el entorno ETA-Batasuna.

LL.- En fin… bueno… ¿Sigue usted expedientada por su partido?

GM.- Sí, sí. Espero que me llame el Federal para que tome la decisión. Hoy también, de todas las maneras, cuando le oí al señor Rodríguez Zapatero decir que todos los que son críticos…. he pensado, ‘¡Dios mío!, en cuatro días tengo el expediente sobre la mesa y veremos lo que pasa conmigo’.

LL.- ¿Por qué la ha expedientado a usted el Partido Socialista?

GM.- Pues porque en su día dije que me posicionaba en contra de los contactos que se habían establecido entre gente del Partido Socialista de Euskadi y el entorno de ETA-Batasuna

LL. Es decir, que la causa de su expediente es que es usted contraria a los contactos entre el Partido Socialista de Euskadi y ETA…

GM.- Pues sí. Esa es la causa, cuando además, puedo asegurarle que sé mucho más de lo que dije. No tengo ninguna duda -lo ha dicho hasta Otegui- ya lo dice todo el mundo. Yo esto lo dije en Febrero de este año, porque a mí, determinada gente de mi partido me había puesto en conocimiento de determinadas cosas que estaban pasando aquí en Euskadi. Y ya fuera del País Vasco, es decir en Francia y hasta aquí en Guipúzcoa. Todo esto…, y entonces…, como no estoy de acuerdo con todos estos contactos que se están haciendo con una banda asesina… Porque esto…, esto ya digo es ningunear… Digo… la madre de Pagaza, la madre de Miguel Ángel Blanco, la mujer de cualquier persona asesinada, de un policía nacional, de un guardia civil… Hoy me comentaban los escoltas… ‘Mire Gotzone… nosotros hemos vivido años dónde entrábamos en los cuarteles, y cada día había una cama o dos que estaban vacías por un atentado’. O sea, ¿cómo tienen que sentirse esas familias cuando ve que el Partido Socialista está contactando con una banda terrorista… que aquí ha causado tanto dolor, a toda España?

LL.- Cuando estaba usted contando su expediente en el Partido Socialista… a mí me estaba recordando, salvando las distancias, porque fue un expediente diferente, pero fue también un expediente de calado, el expediente que se le abrió a Cristina Alberdi, que además es amiga suya… Yo recuerdo que Cristina Alberdi, antes de ser expulsada, porque era la solución de aquel expediente que ella preveía, presentó la dimisión como miembro, entregó el carnet del Partido Socialista. Alguien tan valiente como usted, que dice las verdades tan alto y tan claro y que soporta lo que soporta en el País Vasco, ¿qué beneficio obtiene de seguir militando en el Partido Socialista?

GM.- Pues mire… A mí, en muchas ocasiones, me ha entrado la tentación de hacer lo mismo que ha hecho Cristina, que es una gran amiga, pero sin embargo pienso en una cosa y automáticamente me planteo el continuar por lo siguiente: este País va a ser gobernado por dos grandes partidos. Por la alternancia, en unos momentos serán unos y en otros momentos otro. Entonces, si en el Partido Socialista, ante este comportamiento, no somos capaces los que estamos dentro de ponerles contra las cuerdas porque son una gran vergüenza que no se los merece el pueblo español, nosotros, verdaderamente, no somos unos militantes que nos merezcamos pertenecer a un partido como es el Socialista…

LL.- Perdón, Gotzone… cuando usted dice que son una gran vergüenza, que no se merece el pueblo español… ¿se está refiriendo a la cúpula del Partido Socialista en la actualidad?

GM.- Sí, señor. Yo no creo que se pueda llegar… pero si en el día de ayer hasta el señor de Ezquerra le dijo «Bienvenido al Club» al señor Rodríguez Zapatero, ¿pero qué más quiere que le diga? ¿Pero en manos de quién estamos los españoles? Es que no nos merecemos esto. Es que el Partido Socialista ha abierto el melón por doscientos sitios diferentes que veremos ahora por dónde terminamos. Ha tocado el tema de la asignatura de religión. Ha tocado el tema de las familias. Ha tocado el tema de la economía, que mire como estamos. Ha tocado el tema de las relaciones internacionales. No digo nada de cómo ha tocado el tema de las inmigraciones y de los flujos migratorios. El tema constitucional…; es que… ¡cómo estamos! Es que esto, o bien los asesores no se sabe bien dónde están, o bien es que la verdad es que esto es una auténtica locura. Entonces, yo tengo que intentar moverme como pueda para decirles: esto no es de recibo. Esto ya raya en las posibilidades que pueda tener cualquier mínimo gobernante. Y por eso sigo dentro. Solamente por eso. ¡Que tengan el valor de expulsarme! Que tengan -y ya le digo que el cuerpo me pide a veces salir de una situación como ésta-, pero… ¡que tengan el valor de expulsarme!

LL.- ¿Tiene usted idea de si Patxi López tiene todavía escolta? La relación de si Patxi tiene todavía escolta o si no la va a necesitar en un futuro y como ve usted esto. ¿Ha pasado ya al Club?… porque los del club no tienen escolta…

GM.- Bueno… de todas maneras… ETA no suele ser compasiva con la gente que le hace favores. Hasta el punto que nosotros, regalándoles en la Universidad licenciaturas a mansalva, sin ningún tipo de esfuerzo, nos colocan dos bombas. Y Eta ha matado a mucha gente… pues bueno… Jáuregui es un hombre que denunció determinadas cosas que pasaban en el Cuartel de la Guardia Civil de Inchaurrondo… y lo asesinaron. Y determinada gente que estaba en esta circunstancia pues tampoco… es que ETA…, ETA tiene… Yo siempre digo que estudié primero de Sociología con ETA, con dos alumnos que nos enseñaron mucho de lo que luego veíamos que hacía la organización que eran Josu Ternera y Argala. Yo me acuerdo que cuando vivíamos en aquellos años tan convulsos en la Universidad Española, cerca del juicio de Burgos, yo asistí a los finales de la época franquista, etc. Aquello era cuando hacíamos las huelgas y las manifestaciones y siempre nos decían lo mismo: «nos las dan porque son unos débiles, y a los débiles hay que chuparles hasta la última gota de su sangre». Es la dinámica, para mí, que sigue manteniendo ETA.

LL.- Creo que el gran problema que tenemos en estos momentos es que hay dos planos: uno la realidad, que es lo que usted no ha estado contando y por otro la «realidad virtual» o esa falsa realidad que se desprende de las declaraciones que hace el Sr. Rodríguez Zapatero y otros miembros del Gobierno y del PSOE, especialmente respecto a la negociación con ETA. Por lo que le he oído ahora, veo que usted esta segura de lo que dice, que se está negociando con ETA y que por tanto, lo que Zapatero nos ha dicho en el debate sobre el Estado de la Nación, que ha dicho que no se estaba negociando, es mentira, si he entendido bien. Yo lo que pregunto es, dado este desfase tan brutal, porque lo que nos están contando una mentira tremenda entonces. Dado este desfase, ¿usted cree que la verdad que ustedes están diciendo les está llegando a la sociedad española, a la mayoría de la sociedad española?

GM.- Pues yo creo que la mayoría de la sociedad española no sabe lo que está ocurriendo aquí…, clarísimamente. Con respecto a la primera parte de la pregunta, sobre que si ha habido negociación, yo se que aquí ha habido contactos, que además, en un determinado momento, se le pregunta a la señorita Fernandez de la Vega, y ella no dice ni que si ni que no. Pero es más… Todo el mundo hemos oído y hemos visto en determinadas revistas como Jesús Eguiguren, como otras personas, han anunciado que eso era posible. A mi me ha llegado esos comentarios de gente concreta. Y Otegui lo ha dicho y podían haber ido a los tribunales con todo esto o decirlo de otra forma. Hoy mismo, yo he oído que lo que le preguntaban de la carta de la madre de Pagaza a Rubalcaba, y él se iba por los Cerros de Úbeda, es que me parece tan fuerte, «¡Ay!, como entiendo mucho el dolor de esa personas, no quiero posicionarme al respecto». No, hijo mío. ¡Te posicionas de verdad! Yo creo que no se está diciendo la verdad. Y no se está diciendo TODA la verdad. Y las mentiras a medias son las peores de las mentiras. Eso es lo que se está haciendo, querer nadar en la nebulosa. Aquí todo el mundo… En las calles del País Vasco, la conversación de los contactos es la conversación de cada día. Incluso oímos a la gente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que también hablan de esa posibilidad. Pues si es que eso… aquí es algo hecho. Es que eso, lo que usted decía de la realidad virtual, es que es una realidad virtual, porque la realidad real, es que aquí vivimos, yo le diría…, pero que en muchos aspectos el nacionalismo nos ha llevado a vivir en ese proceso que se vivió en la Alemania nazi. Yo me encuentro viviendo en una Urbanización en dónde los vecinos me han pedido que me vaya de esta casa… porque pongo en peligro las suyas. Yo vivo en una casa donde detrás de mi puerta hay dos extintores, porque en esta urbanización nos han puesto algún coctelito que otro. Los coches nos dicen que no los metamos en los garajes porque nos dicen que se pueden estropear y chamuscar los demás. A mí en la Universidad no me habla prácticamente nadie, ni me dice ¡Buenos días!, y yo llevo treinta años en la Universidad de los cuales he sido evaluadora de los proyectos de investigación toda mi vida. Pues llevo dos años donde los proyectos de investigación no se me conceden porque «no hay dinero». Y estoy sin un ordenador en estos momentos en la Universidad porque mi departamento «no tiene dinero». Y le contaría de esas… todos los días una. Me han cambiado seis veces las llaves de la puerta de mi despacho. Tengo una puerta blindada que ustedes, probablemente, no hayan visto una puerta similar, porque nos hemos encontrado un armario escondido para colocarnos un artefacto detrás. Porque nos hemos encontrado cosas de lo mas curiosas. ¡Así vivimos!.

LL.- El otro día, cuando le entregaron a usted el premio de Hazteoir, yo creo que uno de los momentos, realmente escalofriantes, mientras comentaba su experiencia en la Universidad, fue cuando leyó unas líneas de unas octavillas que habían arrojado los nacionalistas en la Universidad indicando cómo debían aislar a una serie de alumnos, como cogerlos en un determinado momento en un lugar aislado, como había que ir armados para acosar a esa gente e incluso yo recuerdo como en un determinado momento se decía que una de las armas debía ser un cuchillo y que tenían que coger a esos alumnos díscolos y darles mas puñaladas que a César.

GM.- Sí, así dice. Espere un momento que lo cojo y se lo leo completo:

El título de la hoja es

«Seguridad e Higiene en el Trabajo»

«La Kale borroka es nuestra organización. A dia de hoy se ha avanzado mucho. Los capuchas les traen locos, pero es preciso cubrir mejor la retirada de la gente.

(Como van con la capucha para que no les veamos quienes son… esos son los valientes gudaris de este pueblo.)

A veces hay imbéciles que van de héroes. Ante la posibilidad de anormales de esta especie es conveniente cubrir con gente especializada armada de barras de hierro, porras y, sobre todo, cuchillos. Si se acerca un facha, este es objetivo inmediato. Se trata de darle mas puñaladas que a Julio Cesar en el Senado de Roma. A los elementos fascistas, en la calle, en el trabajo, en el centro de estudios, particularmente los profesores españolazos, hay que darles las lecciones pertinentes. Si no quieren vivir en una Euskal Herría libre, siempre pueden abandonar nuestro país. Al loro. Para evitar huellas, se puede usar cera en la yema de los dedos, son menos detectables que los guantes pero igual de efectivas. ¡Buena Caza!

Consignas:

Dale golpes a los profesores fascistas
JotaKe
Con fuerza
El estado y sus intereses represores
Los presos a Euskal Herría»

LL.- Creo que difícilmente puede ser mas elocuente el texto. Es la Alemania nazi.

GM.- Es la Alemania nazi. Yo a D. Amando de Miguel le diría que me tiene que ayudar a empezar a hacer una investigación donde empecemos a plantear… porque yo hay una cosa que he aprendido de sociólogos que han estudiado ese proceso como son Baumann y otros que dicen «los judíos se equivocaron y todos los que iban hacia los campos de concentración callándose, se equivocaron callando porque probablemente si hubieran gritado hubiera habido un lugar en Europa, hubiera habido un lugar en el mundo que hubiera hecho el eco de sus palabras y aquello no hubiera salido con la situación que se nos planteó en la Alemania nazi». Yo aquello que leí a Baumann que decía esto me dije: ‘Es que hay que hablar’. Que estemos aguantando como los bueyes con la yunta al cuello… es que no puede ser esto. Es que imagínense el odio que tiene ya estos alumnos. Es que tengo recogidos más de 400 -me estoy planteando hacer un libro-, más de 400 panfletos de estos que nos echan cada día que les conviene.

LL.- Le doy las gracias por el tiempo que ha pasado con nosotros. Espero sinceramente que el proceso que ha iniciado contra usted el peneuvista con Azkárraga termine con una libre absolución. Si no…, recuerde usted lo que decía Henry Levy, que en determinadas sociedades el lugar mejor para una persona honrada es la cárcel, pero espero que termine con una absolución y como sé que es usted una persona creyente, y que eso le ayuda en el andar cotidiano me va a permitir la indelicadeza de citarle un pasaje del Evangelio de San Mateo donde se dice: «Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia».

GM.- Muchas gracias y sobre todo porque nos permiten un altavoz que a veces es muy reconfortante y da fuerza a nuestra gente de a pie que tiene muchos miedos. Muchas gracias de todo corazón también de su parte.