Guerras olvidadas: África: Angola-Cabinda

3334

El petróleo que sale de Cabinda supone 100.000 (17 mill de ptas.) euros anuales y por persona. Hambre es ver desde tu casa plataformas petrolíferas y no tener con que alimentar a tu familia.

ANGOLA- CABINDA
Conflicto Armando:
Gobierno central y Provincia de Cabinda. (Conflicto separatista)

Descripción:
Cabinda, con 100 mil habitantes es un antiguo reino independiente (hasta 1885), está en el ojo del huracán de los intereses de la administración Bush hijo, por desplazar parte de la importación de crudo de Oriente Medio por petróleo Africano. Se dice que las noches en Cabinda son de color naranja debido a los resplandores de las plataformas petrolíferas. Cabinda, se vio anexionado con Angola en el proceso de descolonización portugués del 75. Con una producción de petróleo de 600.000 a 700.000 barriles diarios se encuentra en la costa oeste africana entre la República del Congo y la República Democrática del Congo a 22 kilómetros de Angola.

El conflicto tiene como trasfondo la separación de esta provincia de Angola por el FLC ( Frente de Liberación de Cabinda) y constituir un estado independiente, y por otro lado el control de los poderosos recursos energéticos. Estados Unidos y Francia presionan al gobierno de Angola para terminar con el conflicto, el primero a través de Cabinda Golf Oil Corporation y de Chevron. Francia intenta imponer su hegemonía a través de la Elf , comprando acciones de las petroleras Angoleñas e influyendo a través del gobierno de Gabón.

El conflicto del FLC y el gobierno Angoleño se ve empañado con un número no determinado de muertos y secuestros, 50.000 refugiados internos, 350.000 refugiados a otros países y por la miseria que contrasta con la riqueza que sale del mar.

Los secuestros y atentados hacia los operarios de las plataformas de extracción les ha obligado a trasladarse en helicóptero.

Un sacerdote católico nos resume así lo que es el hambre en Cabinda:
El petróleo que sale de Cabinda supone 100.000 (17 mill de pts ) euros anuales y por persona. Hambre es ver desde tu casa plataformas petrolíferas y no tener con que alimentar a tu familia.

Nota: La restauración de edificios públicos es el programa de la realización de las obras sociales que las multinacionales desempeñan en Cabinda ante e problema del hambre.

Antecedentes:

El reino de Cabinda se anexionó a Portugal en 1885 para evitar la incertidumbre del reparto colonial de Africa ese mismo año. Cabinda fue considerada una colonia independiente de Angola por parte de Portugal y así reconocido en la constitución Lusa. Portugal anexionó la pequeña colonia a Angola en 1956 y esta pasó a depender a su administración en el 75, desde entonces se mantiene el conflicto.