Guerras olvidadas: África: Chad, guerra civil

3275

El gobierno Francés va callando los desmanes del gobierno del Chad a cambio de mantener un importante dispositivo militar en Epervier y la participación de la compañía petrolera Elf en las explotaciones de Doba.CHAD

Conflicto Armado
1.- Guerra Civil: Chad –Aouzu y Tibesti (Región norte del Chad)

Descripción:
A pesar de los distintos acuerdos de paz con rebeldes del ANR (enero del 2003), los grupos del MDJT que ya firmaron la paz en enero del 2002 han vuelto a tener confrontamientos en el Norte con el ejército del Chad (mayo 2003, 64 muertos). Estos conflictos ponen en entredicho el acuerdo de paz. La guerra lleva más de 40 años.

Fondos del faraónico oleoducto (Chad- Camerún) que empezará a funcionar a finales del 2003,y que el Banco Mundial paga a Exxon para el desarrollo de Chad, se están desviando para suministros de armas y no para educación, proyectos sociales, inversión en banca internacional u otros proyectos designados.

chad-guerra-olvidadaAntecedentes
Durante siglos, las costas del Lago Chad fueron uno de los lugares de encuentro de diferentes rutas de caravanas transaharianas. En 1910, Chad entró a formar parte de uno de los cuatro territorios del Africa Ecuatorial Francesa.

Tras la independencia de Francia en el 60 y la restricción parlamentaria, el norte musulmán estalla en revueltas conducido por el Frente Nacional de Liberación del Chad (1963) que esta apoyado por armamento Libio al principio. La prolongación de los conflictos lleva a Francia a enviar tropas en el 73 para luchar contra el FNLC. En el 77 Libia anexa la parte norte del Chad conocida como el Aouzu y terminará enviando tropas en el 80 permaneciendo estas cerca de un año. El FNLC se escinde numerosas veces una de ellas por una sección apoyada por Francia y Estados Unidos que logran hacerse con el gobierno y expulsar a Libia de la parte norte del país.

Pero ante este nuevo gobierno surge el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) dirigido por el actual presidente del Chad que haciéndose con la capital y el gobierno del país tras semanas de combates y terminará convocando elecciones en el 96 obteniendo la victoria.

Tras esto del MPS se escindirá en el Movimiento para la Justicia y la Democracia liderado por un antiguo ministro de defensa del actual gobierno y terminará firmando inestables acuerdos de paz.

Datos
Exportador de ganado, algodón, textiles, oro, uranio y actualmente de petróleo.
Chad uno de los países más corruptos de Africa.