HISTORIA del 1º de MAYO

2714

Llegó el 1 de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones con el lema: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día! ¡ OCHO HORAS DE TRABAJO! ¡ OCHO HORAS DE REPOSO! ¡ OCHO HORAS DE EDUCACIÓN!


Una reflexión cara al DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO
HISTORIA DEL 1 DE MAYO

Llegó el 1 de Mayo de 1886. Por todas partes se realizaron importantes manifestaciones con el lema: ¡ A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día!
¡ OCHO HORAS DE TRABAJO !
¡ OCHO HORAS DE REPOSO !
¡ OCHO HORAS DE EDUCACIÓN !

Hubo al menos 5.000 huelgas y alrededor de 340.000 huelguistas. Los sucesos más crudos sucedieron en Chicago debido a las condiciones de super- explotación. Fueron condenados a muerte militantes obreros. Estos mártires que no renegaron de sus convicciones fueron, años después, declarados inocentes.
Fielden, uno de los trabajadores mártires expresó así sus convicciones:
..”Yo amo a mis hermanos los trabajadores como a mi mismo. Yo odio la tiranía, la maldad y la injusticia. El siglo XIX comete el crimen de ahorcar a sus mejores amigos. No tardará en sonar la hora del arrepentimiento. Hoy el sol brilla para la humanidad; pero, puesto que para nosotros no puede iluminar más dichosos días, me considero feliz al morir, sobre todo si mi muerte puede adelantar un solo minuto la llegada del venturoso día en que aquel alumbre mejor para los trabajadores. Yo creo en que llegará un tiempo en que, sobre las ruinas de la corrupción, se levantará la venturosa mañana del mundo emancipado libre de todas las maldades, de todos los monstruosos anacronismos de nuestra época y de nuestras caducas instituciones…”.

La sangre vertida por los mártires de Chicago no fue inútil. Fecundó la idea de las 8 horas y por ello se conmemora mundialmente la fecha del 1 de Mayo como fecha de la emancipación de todos los trabajadores de mundo.

Del Libro Historia del 1º de Mayo. Edicciones Voz de los Sin Voz


Si deseas el libro la colaboración económica es 0,50 Euros.
Formulario de contacto

O llamando por tel y fax a 91 373 40 86