¡Solidaridad! al margen del poder

2256

Un año más y van 25. El Aula Malagón-Rovirosa completó su edición de este verano proclamando, una vez más, que organizarse al margen del poder político y económico para plantearse la reflexión y la acción solidaria con los empobrecidos de la tierra es posible. La Casa Emaús del Movimiento Cultural Cristiano, en la sierra de Madrid es su sede desde que hace 10 años se trasladara desde Cantabria.

Cerca de 1000 personas entre niños, adultos y ancianos han participado en los cerca de 30 actos del Aula entre campamentos, aulas infantiles, cursos, jornadas asambleas, ejercicios espirituales, actos de difusión de cultura solidaria, actos contra las causas del paro… Visitas a museos donde contemplar la historia de los pobres, cine para reflexionar sobre los problemas de la humanidad e incluso fiestas… Y todo organizado por los asistentes. Tanto ellos como los conferenciantes, así como los que cocinan o cuidan a los niños pagaron su estancia y colaboraron con su trabajo en todos los servicios necesarios para el funcionamiento. Todo sin un céntimo de crédito de ninguna entidad financiera y por supuesto sin un céntimo de subvención de ninguna entidad política. Todo gracias a la solidaridad y todo por aumentar la solidaridad en nuestro mundo.

Los niños y jóvenes dispusieron de cuatro campamentos por edades donde poderse plantear una vida de amistad y de solidaridad con los 400 millones de niños esclavos. Dedicaron varios días a denunciar la esclavitud infantil en Madrid, para después dedicar otra semana a recorrer la naturaleza de la Sierra de Madrid, de Cantabria o a conocer el mundo del dolor de nuestra sociedad. Camino Juvenil Solidario continuó de esta manera su preparación para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

Los adultos pudieron dedicar el tiempo a reflexionar sobre las realidades políticas de nuestros días, constatando como todas ellas están contra la solidaridad y contra los empobrecidos. La Historia, y en concreto la de los pobres tuvo un lugar importante especialmente en estos momentos en que el PSOE y los sindicatos hacen gala de la más infame de las traiciones que es la que han practicado con su propia historia y la del movimiento obrero. Traidores a la solidaridad.

El Hambre como primer problema político de la Humanidad se trató ampliamente en el encuentro NORTE-SUR en el 25º aniversario de la Campaña por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. Un problema fundamental que sigue creciendo pese a que nuestra sociedad de 25.000 € crea que está consiguiendo acabar con él con ONGs, comercios justos y 0,7%. Hoy es más necesario que nunca una lucha decidida contra las causas del hambre. Especialmente desde las políticas, que tuvieron su espacio para plantearse las causas de la corrupción política como ataque a los empobrecidos así como en un acto de marcada reivindicación política denunciando por todo Madrid las causas del Paro que azota a mas de 5 millones de personas en España y a mas de 1600 millones en el mundo.

Igualmente ciudades importantes de Madrid y de las provincias limítrofes así como parroquias de la zona tuvieron oportunidad de conocer los libros y revistas solidarios de las Ediciones Voz de los Sin Voz, Autogestión e Id y Evangelizad.

También se abrieron las puertas del Aula para que otros que se plantean el acabar con el Hambre, el Paro, y la Esclavitud infantil desde los empobrecidos tuvieran un espacio donde reunirse, y así el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista celebró entre nosotros su VIII Asamblea.

La educación, campo de combate de los partidos y lugar de interés del mercado no podía estar ausente en una casa donde formación, cultura y solidaridad están tan presentes.

Como militantes cristianos, no podíamos dejar sin plantear el tema religioso. La vida de espiritualidad planteada desde los mas pobres de la Tierra, tiene un espacio necesario en el Aula para cultivar la actitud y la predisposición a no disminuir la lucha solidaria tan necesaria en un ambiente de relativismo cultural como el que padecemos. Diferentes tandas de ejercicios espirituales fueron impartidas por diferentes maestros de espiritualidad. Especial relevancia tuvo el curso donde se analizó exhaustivamente la carta que nos invita a poner por obra la solidaridad, de Benedicto XVI Cáritas in Veritate.

El día grande del Aula es el Día del Militante. Una vez más reunidos en “la ribera del milagro” nos dimos cita amigos, familiares, viejos militantes, niños de pecho… para celebrar y homenajear la figura del militante cristiano y este año, en especial, la de Julián Gómez del Castillo, impulsor y promotor de militantes.

El Aula Malagón-Rovirosa. Una realidad cultural de primer nivel puesta en marcha por un militante obrero cristiano pobre, Julián Gómez del Castillo, que tras 25 años de existencia ya no tiene que demostrar su vigor frente a unos chiringuitos culturales de verano de las universidades que lejos de plantearse la solidaridad la combaten con cursos y juergas organizadas contra la persona. Plantearse una sociedad de sabios individualistas solo puede llevar a más dirigismo y totalitarismo frente a un protagonismo, cada día más necesario, de las personas, las familias y la sociedad. El Aula colabora con la Sociedad a aumentar las posibilidades de liberación de los oprimidos de la Tierra. Al Aula ya se la conoce como”la universidad de los pobres”.