INDITEX y la esclavitud infantil: “En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor”…

3716

La multinacional Inditex, tercer grupo textil del mundo, ha reconocido que ha rescindido contratos con 100 proveedores por prácticas “antisociales”. Se confirma así lo que solidaridad.net ha venido denunciando . Ahora su vicepresidente ha declarado que acepta el “trabajo infantil” como mal menor. Denunciamos nuevamente que aceptar la explotación infantil como mal menor es un crimen contra la humanidad. Ningún niño debería verse obligado a trabajar para poder sobrevivir. ¿ Cómo pueden aceptar un código social para unos países, y no para otros?. ¿Es que hay ciudadanos de primera, con todos los derechos, y ciudadanos de tercera, cuyos derechos se limitan a ser explotados en las fábricas para no verse obligados a venderse en la prostitución?. Te invitamos a no colaborar en esta explotación haciendo boicot a los productos de Inditex…

El grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho. La política social del grupo está en función de la situación de cada país según informó el vicepresidente consejero delegado del grupo, José María Castellano: “En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio.” Ha reconocido que ha rescindido contratos con 100 proveedores. Confirma lo que Solidaridad.Net viene denunciando.

Este es el cinismo de Inditex que acepta la explotación infantil como mal menor. Aceptar la explotación infantil es un crimen contra la humanidad. Ningún niño debería verse obligado a trabajar para poder sobrevivir. ¿Cómo pueden aceptar un código social para unos países, y no para otros? ¿Es que hay ciudadanos de primera, con todos los derechos, y ciudadanos de tercera, cuyos derechos se limitan a ser explotados en las fábricas para no verse obligados a venderse en la prostitución?. Lo que exigen los 400 millones de niños esclavos existentes hoy en el mundo, es un mundo más humano, justo, y el derecho de poder ir a la escuela, lo demás es hipocresía. Basta de canalladas señores de Inditex. Si el multimillonario Amancio Ortega, nos presenta un código ético, obligado por la imagen, no nos vendan su paternalismo con los empobrecidos. Los empobrecidos de la tierra quieren un orden económico justo. El actual genera hambre, explotación, esclavitud infantil en serie. Y ustedes tienen mucha responsabilidad social en ello.

Recogemos a continuación la información facilitada por algunos medios de comunicación sobre Inditex:

******************************************************************
El diario el Mundo en su sección dinero recogía el 30 de octubre la información que mostramos íntegramente a continuación:

******************************************************************

INDITEX INVERTIRÁ 690 MILLONES EN 2004

EP

El grupo textil Inditex invertirá el año próximo un total de 690 millones de euros, un 15% más que este año. Dichas inversiones se destinarán a aperturas de tiendas, centros logísticos y reformas.

Asimismo, la compañía prevé abrir alrededor de 360 nuevas tiendas en Europa, especialmente en Italia, Alemania e Inglaterra, según informó el vicepresidente consejero delegado del grupo, José María Castellano.

Castellano explicó que la compañía ha decidido basar su crecimiento en los próximos años en reforzar su presencia en los mercados en los que opera, sobre todo los europeos. La compañía ya está presente en la actualidad en 48 países con ocho cadenas de moda y 1.800 establecimientos. El grupo fundado por Amancio Ortega cuenta con las marcas Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear, Bershka, Kiddy´s, Oysho.

POTENCIARÁN LAS MARCAS MÁS JÓVENES

Castellano explicó que Inditex no pondrá en marcha a corto plazo una nueva cadena, sino que concentrará los esfuerzos en potenciar las marcas más jóvenes (Kiddy´s y Oysho).

El 72% de las ventas de Inditex, que el año pasado sumaron 3.974 millones de euros, corresponden a Zara y el objetivo de la compañía es que el resto de marcas vayan ganando peso en la facturación en los próximos años.

Castellano explicó los planes de la compañía, tras participar en el Congreso organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) en Barcelona.

RESPONSABILIAD SOCIAL

El vicepresidente de Inditex explicó que la responsabilidad social corporativa ocupa un lugar principal en la estrategia de la empresa, que obliga a todos sus proveedores a cumplir un “código ético de conducta”. “Este código intenta evitar cosas como el trabajo infantil, el acoso y los riesgos de salud laboral”, añadió. Según explicó Castellano, Inditex ha rechazado contratos con un centenar de proveedores debido a que no cumplían el citado código ético. La mitad de estas sociedades rechazadas por Inditex eran talleres ubicados en España. La política social del grupo en otras áreas varía en función de la situación de cada país. “En algunos países si quitas a los chicos de trabajar, es peor, es un problema para las familias y que les puede llevar a acabar en la prostitución, lo que intentamos es cambiar su entorno poco a poco y que trabajen y que, poco a poco, vayan el colegio”, explicó Castellano.

****************************************************************
CANAL SUR WEB el 1 de octubre del 2003 recogía la siguiente noticia que confirma lo que hemos venido denunciando.
****************************************************************

LA CADENA ZARA RESCINDE CONTRATOS CON CIEN PROVEEDORES POR SUS CONDUCTAS ANTISOCIALES

La cadena Zara ha decidido rescindir los contratos que mantenía con cien de sus proveedores por sus conductas antisociales. El grupo gallego exige a sus colaboradores una conducta ética con los empleados y con el medio ambiente.

El grupo gallego Inditex, cuya marca insignia es Zara, ha anunciado que prescindirá de un centenar de proveedores dentro y fuera de España. La razón es que no han cumplido con el código ético implantado por la empresa en cuanto a las condiciones sociales de los trabajadores y el medio ambiente.

En esa normativa interna se prohibe el trabajo infantil, aunque se reconoce que no en todos los países la edad mínima para trabajar es la misma. Pero si deja claro Inditex es que estos niños deben realizar una jornada laboral que les permita ir al mismo tiempo al colegio. También se prohibe el acoso, la discriminación por razón de sexo o raza, y se prohiben prácticas que pongan en peligro la salud.

Por estos motivos se ha producido una criba en países de Asia y el Magreb. Pero la mitad de los cien proveedores con los que se ha roto el contrato son españoles. Una labor que dirige personalmente el presidente y fundador del grupo, Amancio Ortega. En cuanto a los resultados de Inditex, este año cerrará el ejercicio con la misma política de abrir una tienda por día, 360 nuevos establecimientos. De esta forma ya cuenta con una red de 1.800 tiendas

***********************************************
Más información sobre INDITEX (Zara)