¿Hasta cuando la comunidad internacional va a favorecer la matanza de los congoleños?

2408

Los últimos acontecimientos están demostrando claramente que la preocupación de la organización de la ONU no es tanto ayudar en la pacificación del Congo, cuanto mantener la guerra.

La Misión de la Naciones Unidas, previamente destinada a apoyar al gobierno congoleño en la pacificación de todo el país, está colaborando más bien con los rebeldes apoyados por Rwanda, para sembrar la muerte y la desolación en el este del Congo.

Los últimos acontecimientos, igual que en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu, están demostrando claramente que la preocupación de la organización de la ONU no es tanto ayudar en la pacificación del Congo, cuanto mantener la guerra, y cuando hay oportunidad, cargar con los minerales en sus helicópteros, igual que las demás fuerzas negativas. A continuación, os presento la evolución de la situación en el Kivu norte desde el domingo de madrugada hasta hoy martes a la primera hora de la mañana.

Después de la recuperación del Campo de Rumangabo hace un par de semanas, la MONUC (Misión de la ONU en CONGO) estableció una zona neutral, donde supuestamente tendría que controlar la situación, de modo que no haya enfrentamientos entre las fuerzas armadas congoleñas y los militares rebeldes apoyados por los rwandeses. Pero, del sábado al domingo, los militares de la ONU dieron una vuelta como para comprobar las posiciones de los militares congoleños. Este hecho, aunque algo gracioso, no llamó la atención de los regulares, ni les hizo sospechar de nada, ya que aunque algunas veces esta organización ha traicionado al pueblo congoleño, nada podría imaginar que pudiese llegar hasta allí.

Por tanto, quedaron tranquilos, incluso porque sus comandantes, por la mayoría generales tutsis, les habían dado orden a que no dispararan “porque habría que dar más oportunidad a la paz.” Curiosamente, a un momento en el que lo podrían esperar lo menos, aparecieron los rebeldes de Nkunda apoyados por los militares rwandeses, pero todos vestidos con el uniforme de la MONUC, y empezaron a disparar sobre los regulares.  El tiempo de darse cuenta de que no se trataba de una broma, y no tenían que hacer con los de la MONUC, ya habían caído muchos. Los que sobraron no tuvieron otro remedio que huir en desbandadas… Fue sólo después que se dieron cuenta del juego, y de todo lo que estaba pasando.

Mientras tanto, se dieron cuenta también que tampoco el gobierno les envió refuerzo, ni ningún otro apoyo. De allí la decisión de ir hacia Butembo para organizar una resistencia, que esta vez no tuviera nada que ver con el gobierno. He aquí una nueva rebelión…

Dicho esto, recordemos que la MONUC hizo la misma jugada en 2004, cuando Nkunda se apoderó de la ciudad de Bukavu. De hecho, no sólo prestó sus uniformes a los rebeldes, sino la MONUC les dejó también ocupar el aeropuerto de Bukavu sin ninguna resistencia, y peor aún, les prestó sus coches para ir a Bukavu, y así evitar toda sospecha.

Por tanto, los militares congoleños, que no tuvieron tiempo para imaginar que la Misión de Paz de la ONU en Congo, pudiese jugar parecida juego, fueron cogidos de sorpresa. Pero, esos no son las únicas formas de apoyo que la MONUC brinda a los rebeldes de Nkunda apoyados por Rwanda. De hecho, a parte del uniforme, los rebeldes reciben también la logística, o sea, el desplazamiento de Nkunda se suele hacer con helicópteros de la MONUC.

Los rebeldes reciben municiones, armas y comida de la Misión de la ONU en Congo

Además, los rebeldes reciben municiones, armas y comida de la Misión de la ONU en Congo. Con todo eso, no cabe duda de que la MONUC se está llevando como una fuerza aliada a los rebeldes de Nkunda apoyados por Rwanda. Con todo lo dicho, se entiende que esta tarde los militares congoleños estacionados en Goma, esten pidiendo a la MONUC a que salga del aeropuerto, donde han establecido su base. De hecho, con esa colaboración de la MONUC, Nkunda ha vuelto a ocupar el campo militar de Rumangabo a unos 40 km de Goma.

Al enterarse de la jugada de la MONUC, el pueblo congoleño que esta en Goma no pudo aguantarse, y se echó ayer a la calle para protestar otra vez más, contra la presencia de esta organización traidora, y pedir a que se vaya de inmediato. Hay que añadir en seguida que ésta fue una de las muchas manifestaciones que está haciendo el pueblo congoleño desde casi todas las provincias donde está  esta organización.

O sea, ya el pueblo está harto del juego de la MONUC y quiere que se vaya ya para poder organizarse por si mismo, sin contar con unos traidores.  Mientras los congoleños estuvieron pidiendo de se vaya por fin la MONUC del Congo, echaron piedras contra algunos agentes que encontraron a su base. Estos replicaron con balas reales, matando a tres manifestantes e hiriendo a dos. Parece que tres agentes de la MONUC están también heridos.

A parte de eso, ayer lunes, a las 6 de la tarde más o menos, unos militares rwandeses, entrando por la provincia fronteriza de Gisenyi (Ruanda), ocuparon un pueblo congoleño llamado Kibumba a cerca de 20 km de Goma. Alrededor de las 20 horas, unos helicópteros ruandeses estuvieron bajando militares y municiones en otro pueblo llamado Kalengera, ante los ojos de la mismísima MONUC… Mientras tanto, los militares congoleños que estaban en desbandadas, se están organizando poco a poco, y han vuelto a atacar en Kibumba.

En el Kivu Sur se esta hablando también de infiltraciones en algunos lugares. De hecho se esta hablando de infiltraciones de militares ruandeses en Ruzisi I, en Camp Sayo, en Mumosho… En ambas provincias, la tensión es muy viva, y la población se esta preparando para lo peor. Mientras tanto, se habla también de militares ruandeses que han ocupado Ruchuru esta tarde.

En cuanto al gobierno, se espera que actuará lo antes posible, pero todo apunta a que esta tardando demasiado. Normalmente, se espera que en cualquier momento baje el Primer Ministro Adolphe MUZITO… Esperamos que esta presencia por lo menos reconforte a las victimas.

En fin, todo lo que podáis hacer por allí, no ahorréis nada… De hecho, la guerra de 1998 tuvo tantas victimas, también porque los medios de comunicación se habían quedado mudos, y nadie sabía nada de lo que estaba pasando. Ahora bien, con esa experiencia, me parece que tendríamos que movernos lo antes posible, para que por lo menos se diga claramente lo que esta pasando por aquí.