Leopoldo Sédar Senghor

2200

Defendió un socialismo africano basado en la realidad africana, abierto, democrático, un socialismo humanista, huyendo de eslóganes tales como 'la dictadura del proletariado'.

Poeta, intelectual y primer presidente de Senegal (1960-1980).


Durante la II Guerra Mundial sirvió en el Ejército francés y fue capturado por los alemanes, que le tuvieron prisionero desde 1940 hasta 1943. Tras ser liberado continuó ejerciendo la docencia, pero pronto empezó a dedicarse a la política.


Una vez elegido en 1946 consejero general de Senegal, luchó por la independencia del país. De 1946 a 1958 fue diputado socialista por Senegal en la Asamblea Nacional francesa, junto a Lamine Guèye (también socialista, pero que votaba contra la huelga de ferroviarios de la línea Dakar-Níger que paralizaba la colonia), él la apoyó, y consiguió con ello una enorme popularidad.


Cuando su país alcanzó la independencia en 1959, es elegido primer Presidente de la República de Senegal. Intentó modernizar la agricultura de Senegal, combatió enérgicamente la corrupción y la ineficacia de los órganos públicos, forjó más íntimos con los países de su entorno y mantuvo la cooperación con los franceses.






Defendió un socialismo africano basado en la realidad africana, abierto, democrático, un socialismo humanista, huyendo de eslóganes tales como «la dictadura del proletariado»

Defendió un socialismo africano basado en la realidad africana, abierto, democrático, un socialismo humanista, huyendo de eslóganes tales como «la dictadura del proletariado». Fue un portavoz vigoroso para los países del sur, protestando por los términos injustos en que se desarrolla el comercio internacional, en el que se mantiene una enorme desventaja de las naciones agrícolas respecto a las más industrializadas. Tras haber sido reelegido en 1968, 1973 y 1978 de forma ininterrumpida, se retiró del cargo el 31 de diciembre de 1980.


En el  año 1981, Senghor es elegido presidente de la Internacional Socialista Africana fundada en Túnez, que elabora una Carta del socialismo democrático africano.


 Permaneció siempre en las filas del mismo grupo político (aunque éste cambiara varias veces de denominación: Bloque Democrático Senegalés, Bloque Popular Senegalés, Unión Progresista Senegalesa), que en 1977 se convirtió en el Partido Socialista Senegalés. Senghor está considerado como el máximo exponente intelectual de África.


Publicó libros de poesía y artículos sobre literatura y política. Junto con los escritores Aimé Césaire y Léon Damas, formuló el concepto de 'negritud', que puede ser definido como el conjunto de valores culturales del África Negra, enfrentados a la política francesa de asimilación, con su inherente asunción de la superioridad cultural europea.


Su primer volumen de poesía, Cantos de sombra, fue publicado en París en 1945 con gran éxito de crítica. Entre otras obras destacan Hostias negras (1948), Etiópicas (1956), Sobre el socialismo africano (1964), Negritud y humanismo (1975), una reafirmación de los valores de la cultura tradicional africana, Elegías mayores (1979), un volumen autobiográfico, y La poesía de la acción (1980). En 1984 fue admitido en la Academia Francesa, siendo la primera persona de raza negra en ingresar en tal institución


Recibió incontables premios de reconocimiento a su obra, fue nombrado doctor honoris causa de treinta y siete universidades: Sorbona, Strasbourgo, Lovaina, Burdeos, Harvard, Oxford, Viena, Montréal, Francfurt, Yale, Meiji, Nancy, Bahia, Evora, etc. Miembro de la Academia Bábara (1961) ; miembro asociado de la Academia de Ciencias Morales y Políticas (1969) ; miembro de la Academia de Ciencias, Bellas Artes y Artes de Burdeos ; miembro de la Academia de Ciencias de Ultramar (1971) ; miembro de The Black Academy of Arts and Letters (1973) ; miembro de la Academia Mallarmé (1976) ; miembro de la Academia del Reyno de Marruecos (1980).


Fue propuesto varias veces para el Premio Nobel de Literatura sin que le fuera concedido. El 2 de junio de 1983, fue elegido miembro de la Academia Francesa.


Murió en Verson, Francia a la edad 95 años.