Líderes obreros libertarios

3277

El Movimiento obrero, supuso en la historia de los pobres, la vivencia de la solidaridad, en lo personal, en lo familiar y también en lo político de la vida colectiva.

Esta solidaridad, es origen de la historia humana y la atraviesa en cada minuto; enraizada profundamente en una sociedad de innegables valores cristianos, como fue la sociedad europea de finales del siglo XVIII, XIX y el primer tercio del siglo XX, tiene en el movimiento de pobres asociados, que conocemos como movimiento obrero, una de sus más altas representaciones.

Pone de manifiesto especialmente la actitud moral y el estilo militante de aquellos hombres que desgastaron su vida defendiendo a la clase obrera, de la que muchos eran originarios, así como descubrir la traición de los que diciéndose representantes de los pobres, y dejándose llevar por intereses bastardos, manipularon la organización obrera y rompieron el internacionalismo.

En España, históricamente, lo libertario ha estado arraigado en la vida del pueblo sencillo, secularmente enraizada esta corriente en nuestra cultura, fue perseguida sin piedad por Franco y también por el marxismo, y relegada hasta el olvido total por la democracia actual.

Sin embargo, las generaciones de hoy debemos mucho a la entrega al ideal de aquellos hombres y mujeres, que supieron luchar por la dignidad del trabajo como fruto maduro de la solidaridad y nos enseñan la capacidad creadora que han impreso en la historia todas aquellas acciones protagonizadas por los pobres.

El responsable de Voz de los sin Voz

Puedes adquirirlo en tu Casa de Cultura y Solidaridad más cercana.

O en formulario de contacto.

Libro: nº 676 Voz de los sin Voz
Colaboración económica:0,80 euros