La corrupción y la concentración de poder anula la libertad de prensa

2348

Esta fue una de las conclusiones del curso celebrado en la Casa Emaús titulado «Medios de comunicación libres David frente a Goliat»

Durante este curso se hizo un recorrido sobre quiénes son los que controlan los medios de comunicación, como utilizan estos medios como herramienta de sometimiento, de control de la población, así como la tendencia a controlar y concentrar medios de comunicación.

Manuel María Bru, sacerdote y periodista, señaló las claves, a la luz del magisterio de Juan Pablo II y del Vaticano II, para la Nueva Evangelización desde los medios. Se harán utilizando medios de comunicación que, desde su configuración, desde su esqueleto, sirvan a la construcción del Reino de Dios poniendo a los pobres encima de la mesa, donde el objetivo sea llegar a la persona y su promoción, con la verdad.

También desde el curso se hizo una reflexión sobre las redes sociales, reconociendo las intenciones de control de las personas, se estudiaron sus posibilidades; internet como espacio de comunicación que pueda multiplicar la Voz de los sin Voz.

Jesús Cacho, director de Voz Pópuli, con una amplia experiencia periodística, analizó los medios de comunicación de España y señaló la falta de democracia, la corrupción y la concentración de los medios como las principales causas de la ausencia de libertad de prensa.

Al final del curso se hizo un repaso 150 años atrás de cómo los pobres hicieron su propios medios de comunicación, con su propia cultura, cultura de solidaridad que garantizaba la libertad de prensa, sin dependencias que hipotecaran sus medios.

Uno de los ponentes, colaborador de ediciones Voz de los sin Voz, señaló la necesidad de ser continuadores de esa lucha histórica, y puso como ejemplo publicaciones como ZYX, primera editorial en España durante la dictadura franquista, que se posicionó a lado de los últimos. Los pobres siempre han tenido un órgano de expresión que defienda a los últimos, al pueblo aplastado. Desde ahí se plantea la vocación periodística, David puede vencer a Goliat.