La filial del Banco de Santander en Brasil fue el segundo donante del partido de Lula

2412

La subsidiaria en Brasil del Banco Santander fue en el 2006 el segundo mayor donante individual del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 1980 y con el que gobierna desde el 2003, informó ayer Folha de Sao Paulo
La Voz de Galicia,

18 de mayo de 2007


  La subsidiaria en Brasil del Banco Santander fue en el 2006 el segundo mayor donante individual del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 1980 y con el que gobierna desde el 2003, informó ayer Folha de Sao Paulo. Según un informe del diario paulista, el Banco Santander Banespa donó el pasado año 3,2 millones de reales (1,18 millones de euros al cambio actual) al PT, parte de los cuales fue destinada a las campañas electorales del partido gobernante, entre ellas la del propio Lula a la reelección.


 El Tribunal Superior Electoral informó de que el PT entregó recientemente sus cuentas del año pasado y que el diario pidió copias de las mismas, pero agregó que no puede confirmar o desmentir la lista de donantes elaborada por el matutino.


 Por encima del Santander figura como el mayor donante individual del partido el contratista de obras públicas Andrade Gutiérrez, cuyas aportaciones al Partido de los Trabajadores el año pasado sumaron 6,4 millones de reales (unos 2,36 millones de euros). Actualmente, dos ex ejecutivos del Santander ejercen cargos en el Gobierno brasileño: el ex director de Asuntos Corporativos del banco Miguel Jorge fue nombrado ministro de Desarrollo, Industria y Comercio, y el ex vicepresidente de la entidad Mario Torós ocupa una dirección en el Banco Central.


 Según Folha de Sao Paulo, la legislación electoral permite a las empresas hacer donaciones a los partidos para que sean utilizadas en sus campañas sin que el nombre de la firma aparezca como donante de un candidato. En su informe de cuentas al tribunal electoral, el PT dijo haber recibido donaciones por importe de 43,2 millones de reales (unos 16 millones de euros) el año pasado, casi tres veces la suma recibida por el Partido de la Social Democracia Brasileña, principal fuerza de la oposición.