La India confirma la venta de refrescos con pesticidas. Pepsi y Coca-cola en la lista

2265

El verano pasado un estudio mostró la presencia de una serie de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India.

MARÍA SAINZ (elmundo.es)

El verano pasado un estudio mostró la presencia de una serie de pesticidas en los refrescos comercializados por Coca Cola y PepsiCo en la India. Unos meses después, un comité del Parlamento indio ha confirmado que estas compañías vendieron bebidas contaminadas poniendo en peligro la salud de sus consumidores. Pepsi, Pepsi Light, Mirinda de naranja y de limón, Seven-Up, Coca-Cola, Fanta y Sprite son algunas de las doce marcas.

El Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE) fue el encargado de realizar y de sacar a la luz un estudio en el que se afirmaba la presencia de un nivel de pesticidas mayor al permitido por la Unión Europea. Según señala ‘The Guardian’, los refrescos alcanzaron una cantidad de pesticidas 30 (Coca Cola) y 36 veces (PepsiCo) superior a lo establecido por las regulaciones europeas.

Todos las bebidas, según destaca el CSE, contaron con la presencia del pesticida DDT. La función de la sustancia es acabar con las plagas de mosquitos.

Su utilización debe restringirse a ese ámbito ya que puede causar cáncer o importantes daños en el sistema inmunológico de los seres humanos. De hecho, en la India se siguen empleando varias pesticidas que ya han sido prohibidos en Europa.

Sanjay Nirupam, miembro de una de las organizaciones que formaron parte del comité conjunto parlamentario, señala que a pesar de que las cantidades variaron en los diferentes análisis, llevados a cabo por cinco laboratorios, todos ellos encontraron pesticidas.

“Tú no te encuentras refrescos de cola con pesticidas en EEUU. ¿Por qué nos fuerzan a que nos los bebamos?”, se plantea Nirupam, en declaraciones recogidas por el diario británico.

No se trata del primer ‘ataque’ recibido por estas multinacionales, ya que los habitantes de Kerala, una región al sur del país, se manifestaron contra la presencia de dos plantas embotelladoras. Contaminación del agua, reducción del rendimiento de los cultivos, enfermedades de la piel y otro tipo de patologías son algunas de las consecuencias que los habitantes de esta zona achacaron a las industrias allí erigidas.

Este tipo de polémicas ponen de manifiesto la mala calidad del agua ya que casi toda la que sale de los grifos posee huellas de toxinas. Según señala Sunita Darain, directora de CSE, “lo de menos es la Coca Cola, es el agua lo que realmente importa en India“. Asimismo, resultan una prueba clara del desorden ya no sólo ecológico sino también político que reina en India.

Según concluye Darain, “estas compañías han actuado fuera del ámbito de la ley mundial… Si esto puede hacerse entonces también incumbe a otros gobiernos el adoptar estas medidas”. Frente a esto, las multinacionales continúan negando la presencia de pesticidas en los refrescos ya que, como se apunta en una declaración realizada por PepsiCo, “siempre se han producido bebidas en la India que son absolutamente seguras, siguiendo los niveles de alta calidad utilizados en todas las partes del mundo“.