La inmigración como negocio en seguridad

2366

La empresas de seguridad ingresan cuantiosos beneficios por “encargarse de vigilar a los inmigrantes empobrecidos”.

“Hoy las fronteras sirven para generar beneficios financieros e ideológicos”, afirma Claire Rodier en una entrevista concedida a Libération.

La abogada de Gisti, una asociación francesa de apoyo a los inmigrantes, acaba de publicar un libro sobre la gestión de los flujos migratorios por parte de los Estados. Ella defiende que cada nuevo dispositivo de control parece no tener otra utilidad que la de revelar los fallos y las lagunas de los precedentes, y como finalidad justificar los siguientes. La agencia europea de fronteras, Frontex, es un ejemplo más de esta paradoja.

En 5 años, ha visto como su presupuesto se multiplicaba por quince.

Sería interesante realizar un balance global de las incidencias financieras de los centros de internamiento de extranjeros, que representan una parte nada despreciable de “la economía de seguridad”. También las infraestructuras y la intendencia, haría falta tener en cuenta el coste de la asistencia jurídica, médica y psicosocial, o incluso el de los escoltas que acompañan a los expulsados, otro mercado muy lucrativo para algunas empresas de seguridad. La opinión pública debe conocer esta situación.

Frontex acusada de maltrato a inmigrantes

La agencia Frontex, creada hace seis años para reforzar el control fronterizo de la UE, está siendo acusada por parte de organizaciones de derechos humanos de maltratar a inmigrantes ilegales en sus centros de detención, tal y como señala el diario lisboeta “i” . Según un informe sobre las condiciones de los centros de detención de inmigrantes en Grecia, publicado el 21 de septiembre por Human Rights Watch, las actividades de Frontex transgreden la Carta de Derechos Fundamentales. Por ejemplo, en el centro de detención de inmigrantes de Fylakio, en Grecia, se colocan a menores no acompañados en celdas abarrotadas de adultos, donde el hedor es espantoso y los guardias acceden a los pasillos con mascarillas quirúrgicas.

—————————————–

CAMPAÑA POR LA JUSTICIA EN LAS RELACIONES NORTE-SUR

Infórmate en las Casas de Cultura y Solidaridad más cercana a tu localidad, sobre las marchas y concentraciones