La larga lucha de los cristianos ‘intocables’ por su dignidad

2156

Obispos católicos arrestados por defender los derechos de los «intocables».

En marzo de 2010 fueron arrestados tres obispos católicos, numerosos sacerdotes, religiosas y centenares de laicos, cerca de Chennai, por participar en una manifestación en defensa de los derechos de los «intocables» cristianos y musulmanes.

La policía india retuvo a los obispos durante cuatro horas, en un encuentro de miles de personas con el que culminaba una marcha de 500 kilómetros en favor de los «intocables». La marcha tuvo una duración de casi un mes y había empezado en la ciudad de Kanyakumari, al sur del país. Ésta tenía como objetivo sensibilizar a la población y a las autoridades de la India sobre la situación de marginación que sufren los miembros de las más bajas castas sociales (llamados en la lengua local «dalit«), según el sistema tradicional de división de la sociedad india.

La marcha reunió a más de 20.000 dalit cristianos. Los participantes comenzaban a caminar, cada día, a las 5 de la mañana y terminaban con un acto público hacia las 21 h. Para los responsables, la jornada concluía con la reunión de revisión y planificación que duraba hasta las 12 o al 1 de la madrugada.

Al pasar la marcha por los pueblos, los participantes iban difundiendo su mensaje con octavillas, megafonía y recogiendo firmas exigiendo a los gobiernos federales y del Estado que pongan en práctica, de manera inmediata, el Informe Ranganath Misra para garantizar a los «intocables» cristianos y musulmanes unos programas sociales que sí se están aplicando a los hindúes.

Este documento, de la Comisión Misra, establece claramente que no incluir a los cristianos y musulmanes en la lista de beneficiarios de esta ayuda supone una discriminación, por razones de religión, que va contra la Constitución de la India.

Los «dalit» viven en suburbios y sólo pueden aspirar a trabajos duros y menesterosos, pero, desde el año 1950, el gobierno indio está impulsando programas de promoción e inclusión social, que dan preferencia a la educación y el público empleo a los miembros de esta categoría.

Movilizaciones anteriores

La lucha por la dignidad de los intocables cristianos viene de lejos, especialmente en Tamil Nandú, donde cristianos de todas las confesiones, incluyendo la católica, organizaron ya en 1988 una marcha de denuncia. Desde entonces sus acciones no se han detenido, incluyendo marchas, concentraciones, congresos, sentadas en ayuno (dharna) y huelgas de hambre (que comenzaron en 1994).

1995 fue un año especialmente combativo; el 18 de noviembre la Madre Teresa de Calcuta organizó una jornada de ayuno y oración, tres días después tuvo lugar el cierre por huelga de todas las instituciones educativas cristianas (más de 20.000). El 30 de noviembre 2000, representantes cristianos participaron en una crucifixión pública en la que 4 dalit cristianos (dos de ellos mujeres) se crucificaron simbolizando que su reivindicación cumplía ya 4 décadas.

Durante estos años, los obispos católicos han publicado numerosas cartas pastorales denunciando la situación de los intocables y en 2008 la Conferencia Episcopal India declaró el 7 de diciembre como «Día de la liberación Dalit».

Persecución a los cristianos

Es indudable que esta lucha, por la dignidad de los intocables, es uno de los motivos por el que los cristianos son tan perseguidos en la India. En los últimos años, se han producido decenas de atentados contra Iglesias, poblados y centros cristianos por parte de grupos radicales hindúes que le han costado la vida a centenares de cristianos, la mayoría de ellos intocables.