LA MANIPULACIÓN NACIONALISTA

1993

La semana pasada aparecieron algunos carteles en la ciudad de Santiago con el lema «Soliradidade Internacionalista» y para mi sorpresa estaba firmado por un grupo independentista gallego…

La semana pasada aparecieron algunos carteles en la ciudad de Santiago con el lema «Soliradidade Internacionalista» y para nuestra sorpresa estaba firmado por un grupo independentista gallego.

Ya deberíamos estar acostumbrados a la manipulación histórica de los nacionalistas: lo hicieron con el homenaje a Alexandre Bóveda en Pontevedra, con el del anarquista Antonio Soto en Santiago y lo hace ahora con este lema.

La solidaridad internacionalista fue la gran arma de los pobres del mundo que durante el movimiento obrero hizo temblar al capitalismo; y no tiene nada que ver con el corporativismo que plantean hoy los independentistas.

No se puede ser solidario y nacionalista porque el nacionalismo es la institucionalización del egoísmo y no se puede ser internacionalista y nacionalista porque los dos términos son, en si mismos, opuestos. En definitiva, si las ideas de izquierdas están basadas en el principio universal de la igualdad: No se puede ser nacionalistas y de izquierdas. Esto ellos ya lo saben, por eso necesitan de la manipulación de la historia.